CIUDAD RODRIGO | Resalta que el trabajo propio del Consistorio ha aumentado en los últimos 3 años por la implantación de nuevas políticas sociales
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, ha querido salir a la palestra para explicar por qué el Consistorio ha decidido ?como desveló el PP en la mañana del lunes- no renovar el convenio que tenía con la Diputación de Salamanca desde el año 2005 para asumir la prestación de determinados servicios sociales.
Según explica Carlos Fernández Chanca, se ha tomado la decisión porque las áreas que estaban dentro del mismo "son competencia de la Diputación" y lo que hacía el convenio era "sobrecargar" el trabajo del Ayuntamiento, concretamente de la única trabajadora social que tiene el Consistorio, en un momento donde su carga de trabajo se ha incrementado notablemente por las políticas sociales que se han ido implantando en lo que va de legislatura (como por ejemplo las becas y ayudas).
En este punto, el delegado de Servicios Sociales explica que durante los años de Gobierno de Javier Iglesias ya se puso sobre la mesa en algún momento la posibilidad de no renovar el convenio, pero que finalmente se siguió con él "al ser dos administraciones con el mismo color político".
Asimismo recuerda que las políticas sociales se han incrementado notablemente (por ejemplo en materia de dependencia o violencia de género) desde el año 2005, con lo cual el trabajo había ido a más, decidiendo por todo ello "dejar de hacerle el trabajo a la Diputación, ya que son sus competencias" y que las preste directamente contratando más personal si hace falta.
En torno a la propuesta realizada por la Diputación de dividir Ciudad Rodrigo por calles para atender a la población en materia social, ocupándose los técnicos de la Diputación de ¾ de la ciudad y la trabajadora social del ¼ restante, para Carlos Fernández Chanca "no tiene sentido", ya que habría personas que al ir al Ayuntamiento se las atendería directamente mientras que otras serían desviadas únicamente en función de la calle donde residan.
Aunque el PP señaló en la mañana del lunes que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento no había querido negociar, Carlos Fernández Chanca asegura que sí hubo negociaciones, y que concretamente el Ayuntamiento propuso como alternativa que se hiciera un reparto de las áreas recogidas en el convenio (que abarca infancia, violencia de género, dependencia, prestaciones, etc).
Según la idea del Ayuntamiento, algunas de esas tareas quedarían 'transferidas' al Consistorio mientras que las restantes las prestaría directamente a la Diputación (que es a quién corresponden originalmente todas ellas). Sin embargo, la idea no salió adelante.
Como aspecto concreto de la rueda de prensa ofrecida por el PP en la mañana del lunes, Carlos Fernández Chanca señala que el alcalde Juan Tomás Muñoz no faltó a ninguna reunión como dijeron los populares, porque "no había sido convocado".