Dar visibilidad a los logros de mujeres científicas es clave para aumentar el porcentaje (15%) de las que optan por estudiar carreras de ciencias
En nuestro país, el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura (STEM), mientras que solo el 15% de las chicas lo hacen. Es uno de los datos que reflejan la importancia de dar visibilidad a los logros de mujeres científicas para crear roles femeninos y romper las diferencias en el interés hacia carreras de ciencias.
Según recoge el informe Mujeres Investigadoras 2017, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España (39%) se mantiene estable desde 2009. No obstante, se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (33%).
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha declarada por la ONU en 2015, en reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología, y a la necesidad de promover el empoderamiento, la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, los programas y en los procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles.
Tal y como señalan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la poca visibilidad de las mujeres científicas y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. Las chicas carecen de roles femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología. El material educativo y los medios de comunicación contribuyen a invisibilizar las contribuciones de las mujeres de forma general, pero en mayor medida en ciencias y tecnología.
Mujeres investigadoras
El informe del CSIC resalta que el índice del techo de cristal para las investigadoras del organismo es de 1,44, inferior a la media europea, que se sitúa en 1,8. Otra de las conclusiones es que la proporción de mujeres en la categoría más alta, la de profesoras de investigación, supera con un 24,84% a la media europea, que en 2013 era del 21%.
Las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario del CSIC, de las cuales, el 33% son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los Proyectos Europeos. Han recibido el 33,3% de las ayudas Advanced Grants y el 38,7% de las Starting Grants concedidas por el European Research Council (ERC).
La edad media de entrada el personal investigador se elevó el año pasado a los 40 años, tanto en mujeres como en hombres (la edad media del personal investigador funcionario es ya de 53,6 años).
El área de investigación con mayor porcentaje de investigadoras es la de ciencias y tecnología de alimentos, con un 53,73%, seguido de ciencia y tecnologías químicas, con un 44,55%, y ciencias agrarias, con un 41,21%. El área con menos proporción de científicas es la de ciencias y tecnologías físicas (21,90%).