Acuerdo unánime de todos los grupos para que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Los tres grupos políticos en la oposición han respaldado la moción presentada en el pleno por la concejala popular Cristina Klimowitz en la que se pedía la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Este pacto, suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades, amplía la definición de violencia de género "a todos los tipos de violencia contra las mujeres y plantea propuestas de actuación en todos los ámbitos, incluyendo mejoras en la asistencia y protección a las víctimas, mujeres, niños y niñas, así como en la sensibilización, la educación y en la formación de los profesionales que intervienen en el proceso, además de sellar un compromiso económico para los próximos cinco años, para abordar de forma más eficaz la lucha contra esta lacra social".
Para Klimowitz, "se trata de un acuerdo histórico y de unidad que refleja un compromiso político y social que nos implica a todos y todas en la lucha contra la violencia de género y representa la hoja de ruta, fruto del consenso y la colaboración de todos los agentes implicados y de la sociedad en su conjunto, para conseguir que ninguna mujer o niña sea amenazada, golpeada o asesinada por la cobardía machista".
La concejala del PP ha recordado el compromiso "firme e inequívoco" que el Ayuntamiento mantiene contra la violencia machista, afirmando que es un asunto de Estado "y una prioridad en la que se debe seguir trabajando desde la unidad y la suma de esfuerzos de todas las administraciones, instituciones y asociaciones".
Otras mociones presentadas por el Grupo Popular:
- Adhesión del Ayuntamiento al acuerdo por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral. La moción, inicialmente presentada por el PP, se presentó por todos los grupos. En la misma, se insta al respeto de la diversidad en las empresas y los centros de trabajo, así como la protección del principio de igualdad, sin que se pueda establecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, entendiendo la diversidad no como un conflicto, sino como un recurso que otorga beneficios económicos y sociales para las empresas.
- Apoyo a la prisión permanente revisable: El edil popular Julio López Revuelta ha defendido la moción asegurando que el PP la presenta porque "nos preocupa la seguridad en nuestra ciudad y porque este instrumento se ha visto en riesgo por la iniciativa de algunos partidos". López Revuelta explicó que la prisión permanente revisable es una pena extraordinaria que se aplica en supuestos de extrema gravedad y crueldad, "y no es cierto que sea una cadena perpetua".
La moción recuerda que se trata de un instrumento que ya existe en muchos países, amparado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión. Recoge, asimismo, que el apoyo a la prisión permanente revisable responde al compromiso para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles.
Duro y contundente se mostró el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de usar a las víctimas en momentos de dificultad, algo que calificó de "obsceno y oportunista", al plantear ahora la revisión. Mateos pidió tanto a PP como a Ciudadanos que no utilicen a las víctimas "para generar un debate que no es el que más preocupa a los ciudadanos".
Alejandro González, de Ciudadanos, respondió a López Revuelta que su grupo nunca ha aprobado la derogación de la prisión permanente revisable en el Congreso, "nos abstuvimos" porque consideran que la tramitación "tiene que ser prudente", por lo que afirmó que el debate "tiene que ser sereno". González tachó de "absurda" la carrera del PP "ante el nerviosismo por el avance de Ciudadanos".
Gabriel de la Mora, de Ganemos, ha acusado al PP de hacer demagogia y populismo "por un puñado de votos, y por venganza".
Fotos: Alejandro López