CIUDAD RODRIGO | Considera que frivolizar con las agresiones a las mujeres es "de una irresponsabilidad clamorosa"
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias, Soledad Heras, ha difundido un escrito (que reproducimos íntegramente más abajo) en el que muestra su malestar con el contenido de las Coplas del Carnaval que se presentaron la semana pasada en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.
Según expone en ese texto, Soledad Heras explica que se ha sentido ofendida por "las perlas sexistas con las que nos deleitan las coplas", considerando que es "de una irresponsabilidad clamorosa" ("a menos que lo que se pretenda sea decir que estas conductas son admisibles") el "frivolizar con las agresiones a las mujeres, ya sean estas los mal llamados piropos, tocamientos indeseados a sus cuerpos y violaciones como la máxima expresión".
En este punto, hay que recordar que las coplas de la Rondalla III Columnas, en torno a esos asuntos, decían lo siguiente:
"Los piropos, según dicen,/Es violencia y es machista,/Así lo ha catalogado /La junta de Andalucía./Por llamar guapa a una chica/Tienes que pagar un precio/Pero no te pasa nada/Si la llamas adefesio".
"Doy mi vida por un beso/"Tía buena" suena muy mal,/Es de género violencia;/Feminismo radical./Piropos micromachistas/¡qué difícil es ligar!/O se visten con el burka/O a la calle con bozal."
A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado difundido por Soledad Heras:
Como mujer, feminista y representante de una asociación de mujeres progresistas me siento ofendida aunque no sorprendida (las mujeres ya no nos sorprendemos por estas cosas: les plantamos cara), por las perlas sexistas con las que nos deleitan las coplas del carnaval. Frivolizar con las agresiones a las mujeres, ya sean estas los mal llamados piropos con los que se evalúa el cuerpo de las mujeres; tocamientos indeseados a sus cuerpos, como si tuvieran derecho a ello; y violaciones como la máxima expresión de la violencia sexual hacia las mujeres es, cómo mínimo, de una irresponsabilidad clamorosa. A menos que lo que se pretenda sea decir que estas conductas son admisibles.
La realidad cotidiana nos enseña desde bien pequeñitas a las mujeres que nuestros cuerpos son opinables, accesibles y acosables: sin embargo recibimos el mensaje de que no debemos quejarnos, que son cosas que pasan, que siempre ha sido así, que hemos avanzado mucho ?
Pero no hemos avanzado tanto, como lo demuestran los casos de la chica violada en los san fermines por "la manada" y de Diana Quer entre muchos otros; así como las cifras intolerables de agresiones sexuales: 3 violaciones cada día en España; en Europa 1 de cada 20 mujeres ha sido violada( lo que equivale a 9 millones de mujeres)?.
Sabemos que las fiestas populares y multitudinarias han sido y siguen siendo la excusa perfecta para que algunos se sobrepasen con las mujeres. Ayuntamientos, Policía, Guardia Civil y Asociaciones alertan e informan sobre estas agresiones, lo que menos necesitamos son coplas que banalicen estas conductas.
Las manadas no existirían sin un hábitat que permita su supervivencia.
No es cuestión de feminismo radical, es cuestión de feminismo = derechos humanos de las mujeres.
Soledad Heras (Presidenta de AMPLI)