Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca pone en marcha el Código Sepsis para su detección y tratamiento precoz
X
REDUCIR LA ESTANCIA HOSPITALARIA Y LA MORTALIDAD

El Hospital de Salamanca pone en marcha el Código Sepsis para su detección y tratamiento precoz

Actualizado 04/02/2018
Coordinador: Marcelino García

La sepsis es la forma más grave de presentación de una infección, y al igual que en caso de un infarto de corazón o de un ictus el tiempo de respuesta es vital | La implantación, en fase de difusión, se ha iniciado por los servicios de Urgencias, Medicina

La implantación del Código Sepsis en el Complejo Hospitalario de Salamanca permitirá mejorar el manejo integral de esta enfermedad y, con ello, "reducir la estancia en cuidados intensivos, reducir la estancia hospitalaria y disminuir la mortalidad" asociada a la sepsis grave y shock séptico, tal y como explica Javier González Robledo, coordinador de la Comisión de Urgencias y Catástrofes del Hospital Universitario de Salamanca, y desde la que se impulsó el grupo de trabajo multidisciplinar para la elaboración del documento de implantación de este protocolo para reducir el tiempo de respuesta.

La rapidez en la detección del paciente séptico y en la aplicación del tratamiento son claves para frenar el progreso de una enfermedad que, según datos médicos, en España afecta a más de 50.000 pacientes al año. La sepsis es una "respuesta anómala del cuerpo a una infección". "Lo normal es que el cuerpo pueda luchar contra la infección sin que ningún organo falle; cuando esto sucede, que algún órgano empieza a fallar, hablamos de sepsis". El shock séptico o fallo multiorgánico es la manifestación más grave de esta infección.

Al igual que en caso de un infarto de corazón o de un ictus el tiempo es vital, "en el Código Sepsis también el tiempo es vida", como subraya el doctor González Robledo. Cuando antes se detecta y más rápido se inicia el tratamiento, mejor será el pronóstico.

Servicios con más pacientes sépticos

La implantación del Código Sepsis en Salamanca es el resultado de un trabajo de dos años y de un documento de consenso presentado el pasado mes de noviembre en unas jornadas sobre la sepsis. Actualmente se encuentra en la fase de difusión en los servicios con más pacientes sépticos adultos, Urgencias, "la puerta de entrada al hospital", Medicina Interna, Cirugía General, Hematología, Urología y Cuidados Intensivos.

La sepsis puede afectar a personas de cualquier edad, pero hay determinados factores de riesgo que favorecen que uno pueda tener sepsis, como los pacientes ancianos, pacientes con catéteres, sondas vesicales, pacientes que han sido sometidos a cirugía, pacientes con enfermedades crónicas o con sistemas inmunológicos debilitados, entre otros.

El objetivo es implantar el Código Sepsis en todos los servicios del Complejo Universitario de Salamanca, habiendo iniciado la fase de difusión por aquellos servicios en los que se calcula que están implicados el 70% de los pacientes sépticos que se tratan en el hospital.

Constatados los resultados positivos a nivel del paciente, cada vez son más los hospitales que impulsan la implantación del Código Sepsis, conjunto de protocolos de actuación para diagnosticar y tratar la sepsis bajo una misma estrategia. Lograr que en cada hospital la sepsis se diagnostique y se trate precozmente, de manera que su evolución no alcance el grado de mayor complejidad y se reduzca el número de pacientes que necesitan ingresar en la UCI. En nuestro país, el Hospital Son Llátzer fue el primero en implantar el Código Sepsis, cuya experiencia ha servido de guía a otros centros hospitalarios que en estos últimos años han iniciado su implantación. En Castilla y León, por ejemplo, el Hospital Río Ortega de Valladolid también lo tiene implantado en Urgencias.

Comentarios...