CIUDAD RODRIGO | Piden que "nos respeten", solicitando una "regulación amistosa" a tres bandas entre Ayuntamiento, comerciantes y feriantes
Los comerciantes del Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo protagonizaron a última hora de la mañana del martes un atrincheramiento en las dependencias del propio Mercado "hartos" de las molestias que les causan los feriantes que llegan a la ciudad con motivo del Carnaval y que instalan sus atracciones en el parking del Mercado (así como en la Avenida Sefarad).
Estos comerciantes -que según apuntan cuentan con el respaldo de los responsables del Supermercado Alvica que está dentro del Mercado y de la vecina La Plaza de Día- no están en contra de los feriantes, pero sí exigen "que nos respeten".
Tradicionalmente, la instalación de las atracciones en el parking ha sido uno de los caballos de batalla de los comerciantes del Mercado, ya que eso impide aparcar, considerando que perjudica notablemente a su clientela, que reduce sus visitas durante estos días. A esto se añade que este año los feriantes se han instalado más pronto de lo habitual.
De hecho, a última hora de la mañana del martes ya habían llegado hasta Ciudad Rodrigo buena parte de las atracciones, cuando otros años la mayoría no aparecía hasta finales de la semana anterior al Carnaval. Eso se añade a alguna otra circunstancia concreta, como que en la mañana del martes fueron retirados unos conos que 'aseguraban' que el muelle del Mercado quedase libre para cargas y descargas (aunque parece que estas operaciones se realizaron más o menos con normalidad).
El llegar antes de tiempo ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de los comerciantes, lo que les llevó a atrincherarse ?según su propia definición- al concluir la jornada de ventas de la mañana del martes, con la intención de no marcharse hasta que hubiera una solución. En pocos minutos se acercó por allí la delegada de Mercados, Soraya Mangas, para interesarse por la situación, explicando que ella no tenía conocimiento ?no es de su competencia- del contenido exacto del acuerdo del Ayuntamiento con los feriantes para su instalación.
El contenido completo del convenio se desconoce, pero hasta el Mercado se acercó posteriormente un agente de la Policía Local con una copia de la notificación entregada -apenas un rato antes- al presidente de los feriantes con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento del pasado martes 23, donde se ratifica la ampliación del convenio que se firmó el pasado Carnaval con los feriantes por dos años, 2017 y 2018.
Esa ampliación del convenio consiste en una adenda acordada hace unas semanas por el Ayuntamiento y los feriantes que contiene la clave de toda la cuestión: el período de tiempo en el cual los feriantes pueden estar instalados. Según ese documento, los feriantes pueden instalarse este año del 5 al 18 de febrero, con la excepción de la pista de los coches chocones, que podía hacerlo desde el 22 de enero. Salvo la pista de chocones, que se empezó a montar ese día, el resto de ferias ha llegado antes de su plazo, para indignación de los comerciantes del Mercado.
Lo que se desconocía en la mañana del martes durante el atrincheramiento es si esas fechas concretas ya estaban en el contrato firmado el año pasado, o se fijaron hace unas semanas y por lo tanto no han sido 'oficiales' hasta que se produjo la notificación al presidente de los feriantes en la misma mañana del martes. En todo caso, los comerciantes expresaron que quiénes les deben dar explicaciones por el incumplimiento de plazos son los concejales del Ayuntamiento que estuvieron en la última reunión con los feriantes, Domingo Benito y Cristian González.
Ninguno de los dos se pudo acercar en esos momentos al Mercado, exigiendo los comerciantes que lo hagan en la mañana del miércoles para determinar realmente 'de quién es la culpa' de este montaje anticipado y cuál es la posible solución. Según apuntaban los comerciantes, las personas que estaban montando las atracciones tampoco tenían ni idea de si estaban en fecha o no, por lo que posiblemente el presidente de los feriantes que firmó el convenio tampoco trasladó al resto cuáles son las fechas en las que se podía montar.
El atrincheramiento se dio por finalizado en torno a las 15.45 horas, quedando la solución aplazada para el miércoles (una vez Domingo Benito y Cristian González den explicaciones, los comerciantes quieren una reunión con los feriantes), siendo el gran deseo que de una vez por todas haya un acuerdo, pidiendo una "regulación amistosa" a tres bandas entre Ayuntamiento, comerciantes y feriantes: "esto hay que regularlo, y hacerlo cumplir", porque "cada año nos han ido estrangulando más y el espacio mínimo no se está respetando".
Uno de los comerciantes recordó en la mañana del martes que en el año 2005, cuando el Mercado estuvo en obras, no se pudo aparcar en el parking, colocándose las atracciones a lo largo de la Avenida Sefarad, planteando que por qué no se puede hacer lo mismo y dejar libre el parking.