El circuito de matanzas provincial avanza en el calendario con el segundo sacrificio tradicional de la localidad con numeroso público y degustaciones
La Fiesta de la Matanza Tradicional de la Diputación de Salamanca continúa con su calendario invernal con una matanza repleta de público en Garcibuey. La localidad serrana acogió su segundo sacrificio tradicional tras estrenarse el pasado año con notable éxito que se ha repetido en esta nueva ocasión.
El parque de Las Eras, junto al edificio consistorial, en pleno casco urbano de Garcibuey acogió el evento gastronómico que comenzó con un desayuno a base de dulces típicos y aguardiente. A continuación se chamuscó el cerdo y se inició el despiece, todo a la antigua usanza y explicado para el numeroso público. Las degustaciones, preparadas por las cocineras voluntarias de la localidad, no tardaron en sucederse, con gran variedad de platos: sopas de ajo, asaduras, hígado, corazón o riñones, todo ello regado con buen vino serrano. Sin olvidar la degustación de jamón ibérico a cargo de la Asociación de Cortadores de Castilla y León.
La animación contó con una interesante novedad. Además de la música de la gaita y el tamboril, la Diputación aportó un nuevo personaje que se suma al del "Alguacil". Se trata de "La Jacinta", divertida encarnación de mujer serrana que va aprendiendo los secretos más interesantes del proceso chacinero y la matanza del cerdo.
Un sabroso menú de patatas meneás y torreznos, chichas, chorizo, panceta y costilla se sirvió a todos los presentes en una agradable jornada que contó con la presencia de numerosos vecinos y el propio alcalde de la localidad, José Miguel Mata. La fiesta llegó a su final a las 16:00 horas con la subasta de las diferentes piezas del cerdo.