La Corporación acuerda instar a la Junta a tomar medidas para reducir las listas de espera del Hospital de Salamanca y el Grupo Popular saca adelante en solitario una moción en defensa de la prisión permanente revisable
La Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno, en el pleno ordinario celebrado este viernes, a la convocatoria de los Planes Provinciales 2018-2019 que tienen una dotación de 20,1 millones para repartir entre los municipios. La aprobación de los Planes Provinciales ha contado con el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Ganemos ha votado en contra tras haber presentado siete enmiendas que no se han tenido en cuenta y considerar que las bases "no se ajustan a las necesidades de los pueblos salmantinos".
A pesar de que tanto PSOE como Ciudadanos han apoyado esta importante inversión para los municipios de la provincia, han mostrado su malestar por los criterios que rigen la convocatoria y el reparto del dinero y han criticado, además, que no se haya informado con tiempo a la oposición, que ha conocido la convocatoria "media hora antes de inicio del pleno", indicó el socialista Francisco Martín del Molino, quien ha mantenido un intenso debate con el diputado popular Antonio Luis Sánchez respecto a la gestión de los Planes Provinciales.
"Estamos a favor del programa pero en contra de la gestión 'made in PP' porque se ha aumentado la inversión pero se deben seguir mejorando las bases de la convocatoria", afirmó Francisco Martín del Molino, quien también reclamó que se exija a la Junta que vuelva a aportar dinero para obras y servicios en los municipios de la provincia y justificó el voto favorable del PSOE a los Planes Provinciales asegurando que "los intereses de la provincia están por encima de quien los gestiona".
El pleno también ha dado el visto bueno a la puesta en funcionamiento del procedimiento electrónico, así como la tramitación electrónica del mismo a través del Registro Electrónico de la Diputación de Salamanca y de su sede electrónica para la presentación de las solicitudes con plazo hasta el 9 de marzo.
Moción sobre la prisión permanente revisable
La primera de las mociones debatidas en el pleno de hoy fue la presentada por el Grupo Popular para apoyar y defender la prisión permanente revisable, una cuestión que no fue del agrado de la oposición y que fue aprobada en solitario por el PP, con la abstención de Ciudadanos. Tanto PSOE como Ganemos acusaron a los populares de "populistas y oportunistas al presentar esta iniciativa". El fin de esta moción es instar a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre en la derogación de la prisión permanente revisable.
Listas de espera del Hospital de Salamanca
Por unanimidad, el pleno ha dado el visto bueno a la moción presentada por el Grupo Socialista para la mejora de la Sanidad en la provincia. En este sentido, la propuesta contempla que desde la Diputación se inste a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que apruebe de forma inmediata un plan para disminuir sustancialmente en este año las listas de espera del Complejo Asistencial Universitario, en las que se encuentran más de 28.000 salmantinos.
Como ha defendido la portavoz del PSOE, Carmen García, "este plan debe tener una dotación económica suficiente que permita contratar personal sanitario en condiciones laborales dignas para optimizar la utilización de todas las instalaciones hospitalarias de Salamanca".
Asimismo, también ha sido apoyada por el pleno la propuesta socialista para la implantación de sistemas de monitorización continua de glucosa para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de diabetes de la región. De esta manera, se instará a las Cortes de Castilla y León a que adopte las decisiones necesarias para que Sacyl incorpore este sistema entre sus prestaciones.
Lucha contra la despoblación
Sin embargo, ha sido rechazada, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la propuesta socialista encaminada a adoptar medidas desde la institución provincial para luchar contra la despoblación que sufren los pueblos, así como la iniciativa del PSOE en la que proponía un plan de coordinación conjunto entre Diputación, Junta y Subdelegación para dar una mejor respuesta ante las inclemencias meteorológicas como las sufridas recientemente por las nevadas. El voto en contra del PP impidió sacar adelante este plan de vialidad invernal integrado por las tres instituciones. El portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, aseguró que sí existe esa coordinación "pero la nevada de Reyes fue de tal magnitud que superó todas las previsiones" y que desde la Diputación "se hablará con la Junta para hacer frente de manera más eficiente a estos episodios concretos".
Préstamos bancarios por la sequía
Ganemos Salamanca ha sacado adelante su propuesta para fomentar los préstamos bancarios destinados a profesionales del campo que han visto afectada su labor a causa de la sequía que castiga la agricultura de la provincia. El pleno por unanimidad la moción en la que se pide la revisión de los acuerdos entre las entidades bancarias y la Junta de Castilla y León con el fin de garantizar mayor liquidez económica para las y los trabajadores agrícolas que requieran paliar los efectos de las escasas lluvias en sus explotaciones.
Entre las mociones presentadas por el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, se incluía también una iniciativa de la Asociación Animalista Libera para reclamar a la Junta de Castilla y León la elaboración de un proyecto de ley de protección animal que sustituya al actual marco normativo y que fue rechazada al no encontrar el apoyo del Grupo Popular.
Fotografías: Alejandro López