CIUDAD RODRIGO | Ejercerá la Mayordomía la familia Paniagua Martín, a la que pertenece el presidente
La Cofradía de San Blas preparó en la tarde del viernes en el Hotel Los Arcos las gargantillas que se pondrán a la venta el próximo sábado 3 de febrero en el Monasterio de La Caridad con motivo de la festividad del patrón de las gargantas, cuyos actos comenzarán a última hora de la tarde del viernes con la clásica hoguera a las puertas del Monasterio.
Los integrantes de la Cofradía estuvieron cortando 7,5 kilómetros de gargantillas, que unidas a las que sobraron del año pasado, supondrá que el próximo día 3 se pondrán a la venta unas 16.000 gargantillas. Esa venta comenzará como es habitual tras la procesión de la imagen de San Blas y la misa en la Capilla del Monasterio, actos que serán presididos por los mayordomos de este año, la familia Paniagua Martín.
Pese a las obras que se llegaron a poner en marcha en el Monasterio paralizándose después, los actos festivos se desarrollarán con normalidad, según explican desde la Cofradía. El único cambio tendrá lugar en torno a la misa en memoria de los cofrades difuntos. Esta misa tiene lugar habitualmente el domingo de la semana siguiente a la festividad, pero al ser este año Domingo de Carnaval, se aplazará una semana, hasta el Domingo de Piñata. La misa se celebrará a las 12.00 horas (una hora antes de lo habitual), desarrollándose a continuación la Asamblea General de la Cofradía.
Como siempre, para cortar las gargantillas en la tarde del viernes se empleó el 'instrumental' tradicional para tomar la medida y posteriormente irlas cortando. Entre las que habían sobrado de otros años y las que se cortaron, un año más el color predominante el día 3 será el rojo, ya que es el color de la gargantilla que se entrega a los miembros de la Cofradía, que a día de hoy cuenta con 884 miembros.