El siglo XX llegó al ágora de la capital salmantina con grandes novedades, la mayoría inspiradas por revistas ilustradas, cromos, recuerdos de viajes y postales dedicadas a los parques de atracciones y las exposiciones universales
En el pasado siglo, los salmantinos transformaron los jardines y soportales de la Plaza Mayor en un escenario marcado por la ostentación pública. El palacio de la electricidad, el castillo del agua y los montajes alegóricos de la Exposición Universal de París de 1900 estimularon su imaginación.
Los nuevos cafés como el Gran Café Pasaje primero, y en 1905 el Novelty, introdujeron en la Plaza un concepto de ocio orientado al consumo que imitaba el ambiente de los bistros parisinos.
Los vecinos de la ciudad lo acogieron con entusiasmo, las lámparas eléctricas que aumentaron la luminosidad de la Plaza sirvieron para fomentar los paseos nocturnos.
Hasta las celebraciones más tradicionales se decoraban con confetti y contaba con la participación de bandas de música y grupos vocales recién creados.
Fotografías
Fuente: La plaza Mayor de Salamanca.
Esperanza Vicente Macías