CIUDAD RODRIGO | La última vez que la Cabalgata no se pudo desarrollar con normalidad fue en el año 2001
"Verás cómo al final sale, te lo digo yo". El que así se expresa es Julete Moriche, uno de los integrantes más destacados del colectivo de altruistas mirobrigenses que cada año prepara la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, los Amigos de la Ilusión, ante las malas previsiones meteorológicas para su 'día grande', es decir, este viernes 5 de enero, cuando los Magos deberían recorrer las calles mirobrigenses.
Como apuntaba Julete Moriche en la tarde del jueves, lo que pueda pasar es todavía "imprevisible, estamos a expensas de la lluvia" y posiblemente no se pueda determinar hasta que llegue la hora fijada para el arranque de la Cabalgata, las 18.30 horas, ya que incluso hay previsiones meteorológicas opuestas.
A última hora de la tarde del jueves, la previsión hora a hora de la Agencia Estatal de Meteorología marca que este viernes lloverá entre las 10.00 y las 19.00 horas, con el punto álgido a las 14.00 horas. Según esa previsión, habrá un chaparrón en torno a las 18.00 horas, tras el cual empezaría a dejar de llover. Mientras, la página Eltiempo.es, referencia a nivel nacional, da lluvia en Ciudad Rodrigo desde las 11 de la mañana a la 1 de la madrugada, aunque de 'menor intensidad'.
Como decimos, ante un panorama tan incierto es difícil hacer un planning, pero los Amigos de la Ilusión tienen varias alternativas, dependiendo de si llueve o no llueve, y de cuál sea el grado de intensidad del agua. Evidentemente, sino llueve, y las previsiones no son malas, la Cabalgata se desarrollaría con el recorrido inicialmente previsto, recibiendo como siempre los Magos a los niños en los tronos instalados en los soportales de la Casa Consistorial.
En el lado opuesto, el peor escenario sería que a la hora fijada para la Cabalgata lloviese con mucha intensidad y que las previsiones no fueran nada positivas para el rato siguiente. Eso llevaría a suspender la Cabalgata y llevar directamente a los Magos hasta el Teatro Nuevo en vehículos, donde recibirían a los niños. Julete Moriche apunta que él no recuerda que se haya tenido que suspender ningún año.
Un escenario 'intermedio' es lo que ya ocurrió en el año 2001, como rememora Julete Moriche. Aquel año, estaba lloviendo finamente, lo que hizo que se recortase el recorrido, llevando las carrozas hasta la zona de la Avenida de Yurramendi, donde se montaron los Magos para hacer una miniCabalgata hasta la Plaza Mayor. En aquella ocasión, los Magos fueron recibidos en la Casa Consistorial, donde se les hizo entrega de la llave que abre las casas de los mirobrigenses, aunque la recepción a los niños tuvo lugar en el Teatro Nuevo.
Precisamente, de cara a este viernes, la opción del Teatro Nuevo como 'plan b' está ya en marcha, de tal modo que si llueve con fuerza llegado el momento de la recepción a los niños, se trasladará al Teatro. En caso de que llueva débilmente, se intentaría hacer en la Plaza, aprovechando que los Magos estarían a cubierto en los soportales de la Casa Consistorial, al igual que la mayor parte de los que estén esperando en la cola.