Un manifiesto defiende el derecho a la vivienda y denuncia la situación de muchas familias que no pueden tener acceso a un hogar en condiciones dignas
Los círculos de silencio no descansan por Navidad. Así, esta tarde se ha celebrado una nueva reunión en la Puerta Zamora para reclamar el derecho fundamental a la vivienda y denunciar la situación de muchas familias que no pueden tener acceso a un hogar en condiciones dignas. En él se leyó el siguiente manifiesto:
En Salamanca, tener acceso a una vivienda, en propiedad o en alquiler, es un factor determinante para evitar la exclusión social.
Por eso, tener vivienda no se puede dejar al azar. Para muchas personas y para muchas familias, basta la mala suerte, caer en determinadas situaciones, para tener dificultades para mantener este bien de primerísima necesidad.
Todos sabemos que la vivienda se ha convertido en un producto de consumo y de especulación, sometido a los vaivenes del mercado, más que en un derecho fundamental,
Porque vemos cómo afecta todo ello a las personas con más dificultades, nos preocupa:
Por eso reivindicamos la vivienda como un derecho fundamental, que no esté sometido al azar. Y pedimos a los poderes públicos que garanticen este derecho mediante una política de vivienda que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial . Que el objetivo no sea la ganancia y el enriquecimiento.
"La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias", como dice el Papa Francisco, recuerda Cáritas en una nota pública.