CIUDAD RODRIGO | Incluye villancicos cantados por el taller de pujo y piezas de gaita y tamboril de la Escuela de Tamborileros
La tradición musical navideña de la comarca de Ciudad Rodrigo ha quedado recogida para la posteridad en un disco nacido en el seno del taller de pujo de la Escuela de Tamborileros y Música Tradicional de la ciudad que dirige José Ramón Cid Cebrián.
El disco fue presentado en sociedad en la tarde del viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de miembros tanto del taller de pujo como de la Escuela de Tamborileros, acompañándoles unos cuantos familiares.
Según explicó durante el acto la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Azahara Martín, el disco "servirá para defender y conservar nuestra música tradicional y popular", resaltando José Ramón Cid que de este modo "queda constancia para el futuro", prolongando asimismo el trabajo que viene realizando desde hace unos años para hacer renacer la tradición del pujo. En este sentido, recordó que primero hubo unos talleres de la mano de la Fundación Ciudad Rodrigo, y desde hace 4 años, un taller en el marco de la Escuela de Tamborileros.
El disco editado contiene un total de 14 composiciones: 6 son villancicos cantados por los alumnos del taller de pujo, entre ellos la canción clásica de El Pujo; y las otras 8 son piezas de gaita y tamboril a cargo de alumnos de la Escuela de Tamborileros y Música Tradicional.
Cuatro de ellas corren a cargo del joven tamborilero Juan Antonio Muñoz, que interpreta dos ofertorios, un pasacalles y un toque para la salida de los toros en las plazas. Las otras cuatro piezas las compuso Miguel Manzano, tocándolas en el disco cuatro tamborileros (Margarita García Varas, Nino Rodríguez Miguel, Pilar Torres Vázquez y José Ramón Cid) con la compañía de la violonchelista Beatriz Serrano Bertos.
Además del propio disco, el CD contiene un libreto de 20 páginas en el cual se presenta un pequeño trabajo de investigación sobre el origen del pujo, así como las letras de los 6 villancicos que se incluyen (uno de ellos es de Peñaparda). Según apuntó José Ramón Cid, para que vea la luz este disco ?que lleva por título El pujo y otros sones-, ha sido fundamental la colaboración de los integrantes del grupo Baleo.