CIUDAD RODRIGO | Como el año pasado, se contratarán con una misma empresa hasta 5 pólizas de seguros
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha abierto el plazo de presentación de ofertas para que aquellas compañías de seguros que lo deseen presenten sus proposiciones para optar a asegurar el Carnaval del Toro 2018. Después de que en los últimos años se hayan ido incluyendo en las pólizas el montaje de la plaza, el Campanazo, el encierro de carretones o la recogida de animales muertos, este año no hay novedades en las mismas.
El plazo de presentación de proposiciones estará abierto hasta el 5 de enero, abriéndose las proposiciones cinco días después en un acto público. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo contratará las pólizas -que serán un total de 5- a la empresa que haga la proposición económica más baja en su conjunto.
Como es habitual, se buscan sendas pólizas para los festejos taurinos populares (encierros y capeas), y para el grupo de eventos de la tarde (el festival taurino con picadores, las dos novilladas del Bolsín y la novillada con picadores). Estos eventos contarán con un seguro de responsabilidad civil de hasta 400.000? por víctima sin límite por espectáculo.
Según los criterios marcados por el Ayuntamiento, la compañía aseguradora debería abonar 115.000? en caso de fallecimiento, 125.000? por invalidez absoluta permanente, y 1.800? para cubrir los gastos hospitalarios y de asistencia sanitaria de cada una de las víctimas que se produzcan.
Para la plaza de toros, se asegurará la responsabilidad civil imputable al asegurado, adjudicatarios y montadores por daños al público asistente y a terceros por el montaje, utilización y desmontaje de la plaza, incluyendo daños a espectadores y terceros por hundimiento o caída del graderío (se calcula un aforo para la Plaza de 3.625 localidades). Dentro de esta póliza están incluidos el desarrollo del Campanazo y el encierro de carretones.
Esta póliza cubre la responsabilidad civil de explotación por 800.000?, la cruzada y patronal de 150.000? por víctima, y la defensa jurídica y finanzas, siendo la franquicia general de 300? por siniestro. La suma asegurada es de 800.000? por siniestro y póliza.
La cuarta póliza es la que cubre los accidentes de los montadores de los tablaos por el 'montaje, uso, utilización y desmontaje' de la plaza. Esta póliza cubrirá a unos 260 colaboradores (se especifica que 10 serán mayores de 75 años), fijándose unas compensaciones de 15.000? por accidente, 30.000? por incapacidad permanente, hasta 1.800? en asistencia médica en libre elección y hasta 1.500? en concepto de gastos de sepelio.
La quinta y última póliza será una por la recogida de animales muertos, que se estrenó el año pasado. Con la misma se cubren los gastos que ocasione la retirada y destrucción de los animales muertos que no puedan ser trasladados al matadero, que son aquellos que mueren de forma imprevista: por ejemplo tras darse un golpe o por cansancio. Hay que recordar que en estos casos el Ayuntamiento tiene que llamar una empresa especializada, que cobra una cantidad determinada por prestar cada servicio.
La empresa con la cual se contraten las cinco pólizas deberá ofrecer defensa jurídica al Ayuntamiento. Como requisito obligatorio, la compañía deberá contar durante los días del Carnaval con un mediador de seguros en Ciudad Rodrigo para recoger las solicitudes y tramitar las oportunas reclamaciones que procedan con motivo de los festejos que abarcan las pólizas.