CIUDAD RODRIGO | Los eventos principales en el recinto fueron un concurso de ganado charolés y la entrega de premios, empezando ambos con 40 minutos de retraso
Desde la mañana del jueves Ciudad Rodrigo está viviendo su cuarta y última feria ganadera del año, la de San Andrés, de cuya instauración se cumplen 163 años según recordó en la mañana del jueves el alcalde Juan Tomás Muñoz en la habitual visita de la Corporación Municipal al recinto ferial del Polígono de Los Chabarcones, que registró un buen ambiente durante la jornada, sobre todo en el tramo matinal.
De este modo, el hecho de que la parte ganadera de la Feria tenga lugar este año en días laborables parece que no afecta demasiado, ya que los principales protagonistas de la misma, los ganaderos, sí que pueden ser partícipes de la misma. Tal y como se explicó en la rueda de prensa de presentación del pasado lunes, en el recinto ferial hay 88 cabezas de ganado bovino de cuatro razas: charolesa, limusín, blonda y morucha.
En torno al ganado charolés, durante el tramo matinal tuvo lugar un concurso-exposición de esta raza, que congregó en una mañana soleada aunque muy fría a bastante público, que tuvo que esperar 45 minutos respecto al horario fijado en el programa de la Feria a que empezase a salir el ganado.
Los animales fueron saliendo por edades, determinando distintos jueces 'en vivo y en directo' cuáles eran los mejores, cuyos dueños fueron recompensados en la entrega de premios que se desarrolló por la tarde, también con 40 minutos de retraso, en este caso el tiempo que tardó en aparecer por allí respecto al horario previsto la delegada de Ferias, Soraya Mangas, que apuntó que la comida de la Lonja "se había alargado".
El que sí dejó a la hora anunciada para la entrega de premios lo que estuviese haciendo en ese momento (además de los periodistas) fue José Manuel Jerez, que estuvo puntual, viendo como el resto de los que allí esperaban como el sol se iba marchando del recinto ferial. Los premios fueron entregados por los dos concejales mencionados junto a un diputado provincial de Ciudadanos, Manuel Hernández.
Los premiados
Empezando por el ganado Charolés que se había podido ver en el concurso matinal, en la categoría de machos de 7 a 11 meses, el podio lo integraron Jacques DF, de Francisco Diego Sánchez; J-1936SG, de Ángel Santiago García; y Jienense, de Marino de Diego Hernández. En la siguiente categoría, la de machos de 12 a 16 meses, los mejores ejemplares fueron Ilillos, de Alfonso Román Gil; Ion, de Vicente Rodríguez García; e Ilustre, de Antonio Pascual de Pedro. Y en la categoría superior, la de 17 a 20 meses, los tres mejores ejemplares fueron Increíble, Ignorante y Memorial, pertenecientes todos ellos a Roberto Tabernero Martín.
Una vez entregados los premios por categorías, se proclamó como campeón absoluto del Concurso a Increíble, de Roberto Tabernero Martín; y como subcampeón a Jacques DF, de Francisco Diego Sánchez.
En lo que se refiere al ganado Limusín, en la categoría de machos jóvenes de 12 a 13 meses el podio estuvo integrado por Mágico, de Castilla Hernández; Marcus, de Alberto Martín Gallego; y Monolito, de Castilla Hernández. En la categoría de machos jóvenes de 14 meses, los tres primeros clasificados fueron Maestro, de Alberto Martín Gallego; Manue, de El Villarejo del Carmen; y Mic-Mac, de Alberto Martín Gallego.
En el apartado de toros adultos, el podio lo conformaron Motorista, de los Hermanos Sánchez Hernández; Molinero, también de los Hermanos Sánchez Hernández; y Motor, de los Herederos de Antonio Cubo; mientras que el de hembras lo integraron Marinera, de los Hermanos Sánchez Hernández; Malenne, de Alberto Gallego Muriel; y Mimosa, de los Hermanos Sánchez Hernández. De este modo, el campeón de machos adultos fue Motorista; el de machos jóvenes, Mágico; y la de hembras, Marinera.
En la raza Blonda, el mejor novillo fue un ejemplar de Arturo Varas Martín, y la mejor becerra, un ejemplar de Gerardo Gómez Martín. Y por último, dentro de la raza Morucha, se premió a los propietarios de los dos mejores lotes de añojas moruchas cárdenas, Jesús Castaño Nieto y Valeriano Hernández Tavera Martín; y al dueño del mejor lote de añojas moruchas en negro, Luis Ángel Cabezas Tetilla.