El spot recuerda que cuando al volante se mira el móvil se dejan de ver señales, semáforos en rojo o peatones cruzando
Para realizar esta campaña, la Dirección General de Tráfico ha grabado un video en el que se insiste en el enorme riesgo de conducir haciendo uso del móvil. Para ello se reproduce un trayecto cualquiera de una ciudad cualquiera, en el que los semáforos, los vehículos y los peatones aparecen y desaparecen al paso del automóvil, situación semejante a la que se produce cuando al volante se mira el móvil: que se dejan de ver señales, semáforos en rojo o peatones cruzando.
Además del spot de 20 segundos que se podrá ver en televisión, se ha grabado uno de 30 segundos para redes sociales de la DGT y del Ministerio del Interior, así como de sus organismos con la idea de que su visionado llegue al mayor número de personas posible con el objetivo de concienciar sobre el peligro real que supone usar el teléfono conduciendo.
Igualmente se han grabado varias cuñas informativas que podrán escucharse en las distintas emisoras de radio y que apelan a la necesidad de prestar toda la atención a la conducción, de ahí, que el eslogan utilizado para esta campaña sea "Al volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando"
El ministro del Interior ha destacado que "en todos los países de la UE el uso del móvil al volante es la principal causa de preocupación entre las autoridades de Tráfico por el incremento de los accidentes y las víctimas por esta causa. Por este motivo la reincidencia en las sanciones por el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que estamos preparando".
La distracción detrás del 31% de los fallecidos
La conducción distraída o desatendida está detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos, según las Principales Cifras de Siniestralidad Vial 2016. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según el estudio del RACC. El último informe sobre hábitos de conducción realizado por Axa y "Ponle freno" señala que el 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce.
Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas.
Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las letras o botones; es decir, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.
El ministro del Interior ha destacado que "tenemos por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil mientras se conduce. Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos hasta que lleguemos a nuestro destino, por eso es imprescindible el apoyo de todos para sensibilizar sobre este hábito, cada vez más frecuente, de utilizar el móvil al volante".