Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La diabetes, la novena causa de muerte entre las mujeres
X
día mundial

La diabetes, la novena causa de muerte entre las mujeres

Actualizado 14/11/2017
Redacción

Muchos casos y sus complicaciones pueden prevenirse con dieta saludable, no fumar, actividad física regular y un peso normal

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes que este año se centra en 'Las mujeres y la diabetes' con el eslogan 'Nuestro derecho a un futuro saludable'. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo. Y aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

'Mujer y diabetes' ha sido el título de la conferencia impartida por la doctora Louise Myriam Beaulieu Oriol, endocrinóloga del Hospital Universitario de Salamanca y la enfermera Ruth María Ortiz, educadora en diabetes del Hospital Universitario, en el marco de las actividades organizadas coincidiendo por la Asociación de Diabéticos de Salamanca.
¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes ?proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio? se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.

Comentarios...