Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que reivindicar la condición de universidad pública ante las instancias autonómicas y...
X
María Ángeles Serrano, candidata a rectora de la Universidad de Salamanca

“Hay que reivindicar la condición de universidad pública ante las instancias autonómicas y...

Actualizado 12/11/2017
Isabel Rodríguez

"Incorporar personal es una de las tareas más urgentes porque va a tener una incidencia en la calidad de la docencia, en la actividad investigadora, en aligerar la gestión"

María Ángeles Serrano, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, concurre a las elecciones al Rectorado con un programa que apuesta por una institución más participativa y que reivindique su condición pública. "Una universidad pública tiene que reivindicar la igualdad de oportunidades y poner en marcha programas que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades de manera que nadie que pueda estudiar y quiera estudiar vea restringido su acceso por no tener poder adquisitivo". Su primera medida, "una de las tareas más urgentes", sería la de incorporar personal. La candidata a rectora se ha rodeado de un equipo de "personas sumamente generosas que van a poner su esfuerzo y su saber, su experiencia al servicio de la institución".

¿Qué ha animado a María Ángeles Serrano a concurrir como candidata a rectora de la Universidad de Salamanca?

Me han animado varios factores, el más fuerte es el compromiso con la institución, y me ha animado que tengo una experiencia larga por mi paso por el Vicerrectorado de Investigación y el de Internacionalización, y eso me ha hecho conocer muy bien la Universidad y tener el criterio suficiente como para valorar qué proyectos, no solo del tiempo que he compartido en el mandato del rector Ruipérez sino proyectos que vienen de más lejos, cuáles han sido acertados, cuáles hay que reconducir, cuáles hay que implementar.

¿Cuáles han de ser los pilares de la Universidad de Salamanca del siglo XXI?

La docencia, la investigación y la transferencia y el compromiso social, con un ánimo de absoluta transparencia y con una gestión económica eficiencia y responsable.

Una institución más participativa y que reivindique su condición pública son dos de las claves del modelo de universidad que proponen.

Una universidad pública tiene que reivindicar la igualdad de oportunidades y poner en marcha programas que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades de manera que nadie que pueda estudiar y quiera estudiar vea restringido su acceso por no tener poder adquisitivo. En nuestro programa tenemos una serie de medidas que inciden en ello. Y además hay que reinvindicar la condición de universidad pública ante las instancias autonómicas y nacionales para que se pongan en marcha medidas que, con lo público, se favorezca a las universidades públicas.

¿Cómo incentivar más la comunicación entre la universidad y sociedad?

Me parece que hay que hacerlo de una manera más eficiente, se hace, pero creo que la sociedad todavía percibe un poco de distancia y de que estamos un poco, dicen a veces, en una torre de marfil. Hay que poner en marcha acciones que interesen a la sociedad, tenemos que buscar que participación en actividades culturales, de responsabilidad social, igual que hacemos con la universidad de la experiencia. Hacer acciones más participativas y, especialmente, en el VIII Centenario quiero que todos celebremos, conjuntamente, el gran momento de la fiesta de la Universidad de Salamanca, la universidad del español.

¿Qué papel debe jugar la investigación en la universidad del siglo XXI?

Un papel clave, hay que poner todo el énfasis en impulsar la investigación de calidad, venga de donde venga. Otro de nuestros lemas es que tenemos una universidad y reivindicamos la condición de diversa, unida y universal, y esa diversidad es el reflejo en el campo de la investigación de muchas ramas de conocimiento diferentes. Desde la institución hay que impulsar la investigación y pedir rendimiento porque estamos gestionando dinero público.

¿Cuáles deben ser las prioridades para seguir promoviendo la internacionalización de la Usal?

Veo la necesidad y la enorme potencia que puede dar a nuestra Universidad el ir más allá. Estamos muy bien posicionados, la Universidad de Salamanca ocupa la séptima posición de internacionalización en las universidades españolas y tiene una paradigmática buena relación con Latinoamérica que también pretendemos mimar e impulsar. Podemos, a través de los contactos que tenemos con las redes de universidades a las que pertenecemos, y también iniciativas que vienen de los miembros de la comunidad universitaria, ir a mucho más en el sentido de que eso repercuta en la captación de estudiantes, en articular dobles titulacones de grado, máster y doctorado con universidades extranjeras, mayor impulso a la pertenencia a redes para petición de proyectos internacionales. Es una de las líneas que también hay que cuidar con más atención.

¿Para qué debe aprovechar al máximo la Universidad la celebración del VIII Centenario?

El 2018 va a servir a la Universidad de Salamanca para algo que, en principio puede parecer obvio, y es una proyección internacional enorme de una institución de prestigio y con una larga trayectoria. También va a ser una manera de volcarnos con la ciudad porque va a ser una fuente de riqueza, van a venir muchísimos investigadores, docentes, estudiantes de todo el mundo a nuestra universidad y eso a va repercutir en la economía de la ciudad. Nos va a favorecer en todos los sentidos, porque además va a haber un ámbito más cercano de interlocución con rectores y miembros de equipos de gobierno de universidades muy relevantes y nos va a acercar y a permitir impulsar estrategias de innovación docente, apoyo a la investigación...

¿Qué cualidades destaca de su equipo?

Destaco que todos tienen una trayectoria profesional relevante, son excelentes académicos, y tienen otra cualidad, y es que han desempeñado puestos de gestión de diferente naturaleza y en diferentes momentos. Tienen experiencias diversas y diferentes edades, y tenemos también la ventaja de que el equipo está constituido por personas que pertenecen a distintas ramas del conocimiento y eso nos da mucha más riqueza. Son personas sumamente generosas que van a poner su esfuerzo y su saber, su experiencia al servicio de la institución.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría como rectora?

Las primeras medidas que quiero tomar son las de incorporar personal porque creo que eso mejorará todas las actividades académicas. Creo que es una de las tareas más urgentes y eso va a tener una incidencia en la calidad de la docencia, en la actividad investigadora, en aligerar la gestión, es una de las cuestiones más urgentes.

Equipo de la candidatura de María Ángeles Serrano

José Abel Flores. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Fernando Simón.Vicerrectorado de Profesorado y Estructura Académica.

Juan Luis García Alonso. Vicerrectorado de Proyección y Redes Institucionales.

María de la Paz Sacristán. Vicerrectorado de Docencia.

Rebeca Jiménez Rodríguez. Vicerrectorado de Economía.

Rafael Bonete Perales. Vicerrectorado de Internacionalización.

Carmen Tabernero Urbieta. Directora Fundación General y Delegada de la Rectora para Emprendimiento y Empleo.

Ovidi Carbonell. Secretario General.

Marta del Pozo Pérez. Vicerrectorado de Estudiantes.

José Manuel Muñoz Rodríguez.Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura.

FOTOS: ALBERTO MARTÍN

Comentarios...