CIUDAD RODRIGO | Protagonizó un encuentro en el Centro Social Aldea al que asistieron unas 70 personas
En un día muy difícil por el fallecimiento de Teba Corral Collado, amiga de muchos de sus miembros, el Centro Social Aldea decidió honrarla siguiendo adelante con la actividad prevista para la tarde del sábado: un encuentro con el actor Ángel Hidalgo, con el cual el Centro abría sus actividades culturales puntuales del nuevo curso.
Justo un año después de recibir a otro actor, Karra Elejalde, en esta ocasión el protagonista fue un mirobrigense, que se marchó de Ciudad Rodrigo antes de cumplir la veintena después de haber estudiado en el Colegio Los Sitios y en el IES Fray Diego Tadeo. Desde entonces ha participado en numerosas series de televisión, películas, obras de teatro, ópera y zarzuela.
Asimismo, ha hecho otros trabajos 'especiales', como cuando fue uno de los principales ganchos de la edición del año pasado de Inocente, Inocente. Durante el acto de la tarde del sábado, se proyectó la broma que se le gastó al actor y director José Corbacho, a quién se le hizo pensar que podía ser detenido por Estados Unidos.
En torno a las bromas de Inocente, Inocente, Ángel Hidalgo resaltó su complejidad, ya que "no hay guión, hay una columna vertebral con un origen y un desenlace, pero no sabemos lo que va a pasar". Asimismo, apuntó que para 10 minutos de televisión es necesario un duro trabajo de 80-90 personas. Por cierto, que en la broma a José Corbacho, Ángel Hidalgo introdujo en escena una lata de Paté La Charra, tras acordarlo con el director, otro salmantino, Antonio Hernández.
El actor mirobrigense, quién aseguró que "hablar de mí es más duro que desnudar el cuerpo en una escena", explicó que hace 20 años "no había la cantidad de producciones que hay ahora y no había un fenómeno fan", destacando que en sus inicios ?comenzó en la emblemática Al salir de clase- todo era más relajado, ya que había menos presión por el share.
Ángel Hidalgo explicó que el oficio de actor acaba siendo "uno más" (en el sentido de que también van al gimnasio, salen con los amigos,?), pero que a la vez es "muy duro y muy perro: hay gente que te la guarda". Centrado en la propia profesión, apuntó que "lo bonito es crear un personaje", que al final "llevan algo de ti".
Repasando sus trabajos, lo más difícil que ha hecho Ángel Hidalgo es un cortometraje, Revenge (Venganza), por las características del personaje; mientras que de lo que más orgulloso está es de su participación en Los Fantasmas de Goya. Aunque su papel es "pequeñito", le queda "la satisfacción de que un director como Milos Forman te llame y te haga la prueba", que resultó positiva.
En el encuentro de la tarde del sábado, presentado por Domingo Benito, Ángel Hidalgo habló sobre el IVA Cultural, considerando "un despropósito que la pornografía tenga menos IVA que el teatro y el cine" o que "los yates tengan menos que los libros". Desde su punto de vista, "los gravámenes de la cultura tienen que ser más laxos, porque hay que concienciarse de que el futuro de un país es su cultura y educación".
Por último, y como indicación para jóvenes actores, explicó que es una profesión "dura y con muchos factores que juegan", pero "hay que intentar hacer lo que a uno le hace feliz, razonando las consecuencias".