El presidente destaca que la aportación de 1,2 millones de fondos propios ha permitido incrementar la atención de los usuarios y mejorar las condiciones de los trabajadores
La aportación económica de 1,2 millones de euros adicionales por parte de la Diputación de Salamanca y las mejoras incorporadas a lo largo de este año han permitido acabar con la lista de espera del servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia. Así lo ha destacado hoy el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien ha asegurado que en diciembre de 2016 el número de usuarios que estaban en lista de espera era de 946 y "ahora está a cero".
El presidente de la Diputación ha subrayado que el acuerdo marco existente con la Junta de Castilla y León no era suficiente para atender la demanda en la provincia y por ello "hemos querido ir más allá e incluir una aportación adicional de 1,2 millones anuales porque es importante que los usuarios reciban un servicio óptimo y de calidad y que lo reciban rápido".
Ha destacado que a lo largo de este año se ha incrementado la calidad del servicio "de manera sustancial" no solo para los usuarios, también para los propios trabajadores. En datos, esta mejora se refleja en que se ha atendido a 2.500 usuarios en 2017, se ha incrementado un 11% el número de horas de atención y se cuenta con alrededor de 425 profesionales, en su mayoría mujeres.
Asimismo, Javier Iglesias ha indicado que "queremos que los trabajadores se sientan cómodos para atender a los usuarios del medio rural" y que la Diputación ha sido pionera en incluir cláusulas sociales en los pliegos de contratación, algo que "está siendo un éxito". En este aspecto, se ha referido a que los trabajadores han visto mejoradas sus condiciones con un incremento salarial, el pago del kilometraje o poder disponer de coches para realizar su trabajo.
Además, el programa de Ayuda a Domicilio ha incorporado este año para los usuarios y familiares un servicio de atención psicológica y otro de podología, además de un programa de respiro familiar con hasta 28 horas, ha explicado el presidente de la Diputación, que ha señalado que "es una apuesta por la calidad sin precedentes".
El servicio de Ayuda a Domicilio verá incrementado también su presupuesto el próximo año, hasta los 7.3 millones, frente a los 5,6 millones del pasado 2016, de los que la Diputación aportará 1,8 millones.