Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Roberto García Encinas actúa este sábado en el Manolita Café Bar
X
CULTURA

Roberto García Encinas actúa este sábado en el Manolita Café Bar

Actualizado 09/11/2017
Redacción

Representará "Nunca leo el horóscopo", uno de sus pequeños clásicos, un espectáculo que lo ha acompañado toda su vida artística

Este próximo sábado Roberto García Encinas será el protagonista en el Manolita Café Bar. Se define a sí mismo como dramaturgo, director de escena y actor. Y lo hace con humildad: sencillamente eso es lo que es. Lo que no dice es el talento que atesora en cada una de estas artes. Roberto García Encinas es un gran dramaturgo, un gran director de escena y un gran actor. Es de hecho uno de los talentos más sobresalientes del mundillo escénico de nuestra ciudad. Aquello de "Lo tuyo es puro teatro", en el buen sentido, pareciera haber sido escrito para él. Porque su vida es teatro, puro teatro. Porque vive entregado a escribir, enseñar y hacer teatro; en cuerpo y alma.

Al poco de terminar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid crea ya su propia compañía, Intrussión Teatro, allá por el año 2004. Y desde entonces se han sucedido montajes como "¡Te pierdo Miguel!", "Meninas", "Cabareteros", "Federico", "Veneno", "¡Gertrudis, Reina!" y "Detrás de un gran hombre", uno de los estrenos más sonados de este año en Salamanca. Se ha dejado ver también en series televisivas casi míticas como "7 Vidas", "Aída" o "Los Serrano", y ha trabajado y se ha formado con gente de la talla de Michel Gaztambide, Luis Gimeno, José Sanchís Sinisterra y Andrés Lima (Animalario). Se añaden además una actividad constante como escritor y director de trabajos de encargo, y también como profesor en talleres de interpretación, narración oral, escritura y dirección de teatro. Lo dicho: en cuerpo y alma.

Hace pocos meses se podía leer en su Facebook decir de otra de las figuras imprescindibles del teatro salmantino, Marieta García Monedero, que parecía estar tocada por los dioses y acertar últimamente con todo lo que hacía. Lo mismo podría decirse de él. Y desde luego si es así, no lo es por casualidad, sino como consecuencia de un largo tránsito de exploración a través de la inquietud y el trabajo.

Este sábado traerá al Café Manolita su "Nunca leo el horóscopo", uno de sus pequeños clásicos: un espectáculo que lo ha acompañado toda su vida artística desde el año 2000 en que nació; más de cien veces lo ha representado desde entonces. Un montaje en el que todos, de una forma u otra, nos vemos representados a través de nuestro signo zodiacal; a nosotros y a nuestros allegados y conocidos... Una gran oportunidad para volver a disfrutar con ese vicio llamado Roberto García Encinas. O descubrirlo, si es que todavía queda alguien por hacerlo (¡quién sabe!). Será a partir de las 22:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios...