, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace un novedoso proyecto de cocina en directo con degustaciones en el Mercado de Abastos
X
NUEVA INICIATIVA

Nace un novedoso proyecto de cocina en directo con degustaciones en el Mercado de Abastos

Actualizado 09/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La chef Leticia Martín Palos elaborará cada semana varias recetas con productos de los puestos del Mercado

Decía en la tarde del jueves el presidente de los empresarios del Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo, Roberto Calvo Bernal, que "desde que se hizo la reforma [del Mercado] hace 12 años nos dejaron solos como quien dice, y no hemos tenido promoción".

Ese largo lapso de tiempo sin que Miróbriga presuma de su Mercado ha llegado a su fin con una novedosa iniciativa titulada 'Cocinamos en el Mercado' que ha puesto en marcha la Concejalía de Comercio y Mercados que desde hace un año dirige Soraya Mangas, quién "desde que lleva en la Concejalía nos ha escuchado lo que no nos han escuchado en 12 años", según Roberto Calvo.

La propia Soraya Mangas explicó que desde que accedió a la Concejalía estaba "buscando el modo de dinamizar el Mercado para darle promoción", ya que considera que mucha gente en Ciudad Rodrigo "no valora lo suficiente la calidad del Mercado, con un trato humano, buena relación calidad-precio y productos frescos".

Nace un novedoso proyecto de cocina en directo con degustaciones en el Mercado de Abastos   | Imagen 1Finalmente, la idea que se va a llevar a cabo surgió de una propuesta de la chef del Restaurante Estoril Leticia Martín Palos quién, en resumen, propuso hacer en el Mercado de Abastos los showcookings que viene desarrollando con gran éxito en ferias de turismo como INTUR o FITUR.

La propuesta ha sido bien acogida por todas las partes, y de este modo, a partir de la semana que viene -y al menos en una primera tanda hasta el mes de enero- habrá un día a la semana que Leticia Martín estará en el Mercado preparando recetas en vivo y en directo, con productos aportados por varios establecimientos diferentes cada semana (en total ahora mismo hay 22 puestos en funcionamiento).

Por ejemplo, en la sesión inaugural, que tendrá lugar el jueves 16, se elaborará Secreto de cerdo y cuscús de otoño y Cañitas rellenas con crema de regaliz, con la aportación de productos de Carnicería Carballo, Frutas Mere y Panadería Paulina. Lo que se hará en cada sesión es instalar la cocina en la zona de los puestos implicados cada día, aunque en la cita inaugural, por ser la primera, la cocina se instalará en el centro del Mercado.

Tras esa primera sesión, habrá otras dos en noviembre, los jueves 23 y 30 (los días y recetas se promocionarán mediante una serie de lonas que se colgarán de la fachada del edificio). Todos los días se comenzará sobre las 11.30 horas, durando la sesión de cocina en torno a una hora, de tal modo que no se entorpezca durante demasiado tiempo el ritmo del mercado.

Nace un novedoso proyecto de cocina en directo con degustaciones en el Mercado de Abastos   | Imagen 2Las sesiones no se limitarán a la cocina en sí de un plato, sino que Leticia Martín irá realizando comentarios de los puestos implicados cada semana, relatando por ejemplo su historia y su día a día, ya que considera importante que los clientes del Mercado también conozcan cómo es la vida de los que allí trabajan. En este sentido, Lourdes Báez, vicepresidenta de los empresarios del Mercado, apunta que "tenemos mucha historia que contar y esperamos que se vaya contando". Todos los platos que se elaboren podrán ser degustados por los que estén allí en ese momento.

Desde el punto de vista de Lourdes Báez, esta iniciativa es "una llamada de atención que creemos importante, porque el Mercado es especial: un porcentaje alto de los productos son de la comarca, y eso lo debemos valorar en este mundo loco que vivimos". Leticia Martín considera muy relevante esta iniciativa ya que permitirá "dinamizar el producto de Ciudad Rodrigo, que hay gente que no conoce".

Para Roberto Calvo, hay mucha gente que opta por los "productos precocinados" en los supermercados olvidando que en el Mercado hay "productos frescos y económicos con los que se pueden elaborar platos sencillos y baratos". Según apuntan Roberto Calvo y Lourdes Báez, en muchas ocasiones se sienten más queridos por la gente de fuera de Ciudad Rodrigo que por los propios mirobrigenses: "a veces nos sentimos más valorados fuera que dentro; la gente que viene de fuera dice que no ha encontrado un mercado tan bonito y con tanta calidad".

Comentarios...