Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que poner a la Universidad entre las instituciones modernas que tienen que funcionar en el...
X
FRANCISCO GINER ABATI, CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

“Hay que poner a la Universidad entre las instituciones modernas que tienen que funcionar en el...

Actualizado 09/11/2017
Isabel Rodríguez

Apuesta por una "transformación profunda", porque "somos muy conservadores, y hay que modernizar la Universidad", y lo hace con un equipo formado por "las personas que me han propuesto como las mejores"

Francisco Giner Abati, catedrático de Antropología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Licenciado en Medicina. Más de cuatro décadas de experiencia, y una reconocida labor de investigación y estudios de campo, realizados sobre todo en África y Asia, que pone al servicio de la Universidad de Salamanca con un proyecto que apuesta por la "transformación profunda" y modernización de una "universidad del siglo XXI". Giner Abati habla sobre las líneas claves de su programa, incluyendo la incuestionable labor investigadora que debe seguir desempeñando la Universidad, "estando atentos a la sociedad para ver qué problemas tiene el mundo contemporáneo a los que podemos dar solución"; y la importancia de reforzar el sentimiento de "pertenencia" a la Universidad. Como ha dicho en otras ocasiones, "lucir con orgullo la camiseta de la Usal".

¿Qué le animó a concurrir como candidato a rector de la Universidad de Salamanca?

Com médico en medicina tropical y antropólogo, en nuestra profesión tenemos 5+1, 6 principios y dos postulados, y el sexto es el de praxis que es la obligación moral de poner tus conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos, y sobre todo tu experiencia, al servicio de la sociedad, en este caso a través de la comunidad que es la Universidad de Salamanca.

Tengo 40 años de experiencia, 25 de catedrático, conozco universidades de los 5 continentes, y a lo largo de mi experiencia, inconsciente e implícitamente, he ido comparando las universidades en las que he estado con la mía. Tengo un principio y una responsabilidad moral y los años de experiencia, y mi obligacion es transmitir esa propuesta de tranformación de la universidad.

¿Por dónde habría de empezar a acometerse la tranformación de la Universidad por la que apuestan en su programa?

Una transformación profunda. Tenemos valores magníficos y una historia estupenda, hemos sido tan buenos que hemos vivido 800 años, pero quizá, como todas las instituciones antiguas que tienden a la resistencia el cambio, esto nos ha hecho encariñarnos con prácticas antiguas que son obsoletas. Somos muy conservadores, y hay que modernizar la Universidad. Y nuestra propuesta es hacerlo a través de una filosofía de participación que con el esfuerzo de todos permita transformar la universidad.

Transformación en el sentido de la modernización, poner a la Universidad entre las instituciones modernas que tienen que funcionar en el siglo XXI, con un reglamento y unos estatutos ágiles. Si queremos que esto funcione hay que fortalecer el sentimiento de comunidad, sentirnos orgullosos y a gusto dentro de la Universdad.

"Lucir con orgullo la camiseta de la Universidad", son palabras suyas.

Tener un fuerte sentimiento de orgullo de pertenencia se consigue, como en cualquier comunidad, conociéndose. Pretendo que la transformación digital de la Universidad sea una herramienta para comunicarnos, para favorecer la participación y el debate entre todos y, al mismo tiempo, para saber qué demanda la sociedad y formar a los mejores profesionales para incorporarse a la sociedad del siglo XXI.

De igual manera queremos poner a la institución lo más cerca posible del estándar máximo de calidad, y para eso hay que contar con un sistema de control de calidad y un código deontológico como universidad.

¿Hasta qué punto la investigación es un pilar fundamental de la universidad del siglo XXI?

Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos produciendo una investigación que esté en la cresta de la ola de las mejores universidades del mundo, y estar atentos a la sociedad para ver qué problemas tiene el mundo contemporáneo a los que podemos dar solución. La sociedad además tiene que prestar la atención a la universidad que no le está prestando, poniendo los recursos económicos y las inversiones para que sus alumnos, profesores, investigadores, sean los mejores. Tenemos que comunicar a la sociedad que aquí está la sociedad del futuro, el vivero futuro de los profesionales.

¿Qué destacaría del equipo de su candidatura?

He incorporado al equipo a las personas que me han propuesto como las mejores para acometer el proyecto de transformación de la Universidad.

¿De qué manera habría que potenciar aún más la internacionalización de la Universidad?

En un mundo globalizado relaciones internacionales significa conectividad, y precisamente las redes sociales son el mejor ejemplo de que el mundo está conectado. La Universidad de Salamanca tiene que, no solo a través de la transformación digital, fomentar la conectividad con los mejores, cada área tiene que identificar quienes son los mejores y dónde están, invitarles a que vengan aquí para que nos ayuden y mandar a nuestros jóvenes con becas predoctorales para estar en el nivel de excelencia que queremos. Deberíamos, por ejemplo, tener una delegación en Bruselas donde se gestan todos los proyectos europeos.

Independientemente del resultado de las elecciones a rector, la Universidad celebra en 2018 una efeméride tan importante como el VII Centenario, ¿cómo debe aprovechar la Universidad esta fecha?

Para que el mundo entero sepa que celebramos 800 años. Creo que para que logremos ese nivel de comunicación global deberíamos además unir la propia Universidad en su celebración con alguna figura universal. Tenemos un personaje conocido universalmente que es Miguel de Cervantes, y que estuvo en Salamanca y lo reflejó en sus obras.

“Hay que poner a la Universidad entre las instituciones modernas que tienen que funcionar en el... | Imagen 1

Equipo candidatura Giner Abati

Secretaria General: María Concepción Antón Rubio

Vicerrector de Ordenaciòn Académica y Profesorado: Pendiente

Vicerrector de Investigación y Transparencia: Pedro Mateos González

Vicerrector de Docencia: Luz María Muñoz Centeno

Vicerrector de Relaciones Internacionales: Oliva Rivero Vilá

Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria: José Antonio Martín Herrero

Vicerrector de Economía y Patrimonio: Jorge Conde Viéitez

Vicerrector de PAS y organización de Servicios: María del Tránsito Ferrero Fernández

Comentarios...