La Junta pretende promover la prevención de la aparición de esta enfermedad en granja
La Consejería de Agricultura y Ganadería realiza un gran esfuerzo en la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos que las ocasionan, a través de los Programas Oficiales de Control que anualmente se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas. Las zoonosis son enfermedades o infecciones transmisibles de manera natural entre los animales y las personas, ya sea de manera directa o indirecta.
Un grupo particular de infecciones de este tipo son las llamadas zoonosis alimentarias, es decir, aquellas cuya vía de transmisión está asociada al consumo de alimentos de origen animal, dentro de las cuales se enmarca la salmonelosis. Su aparición, además, supone un freno a la competitividad de las explotaciones avícolas de puesta, ya que conlleva restricciones comerciales importantes.
Por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería subvencionará las inversiones destinadas a implantar un programa vacunal en avicultura de puesta frente a salmonelosis en las explotaciones avícolas, promoviendo así la prevención de la aparición de esta enfermedad en granja y la seguridad alimentaria, concretamente tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus. Las vacunas subvencionables deberán disponer de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Comisión Europea.
Estas subvenciones tendrán carácter plurianual hasta el año 2020 y estarán dotadas para todo el marco con un millón de euros, destinándose a ellas en la primera convocatoria, que se publicará próximamente, un total de 200.000 euros. Este lunes se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden de Bases que precede a la convocatoria.
En Castilla y León, la prevalencia de salmonelosis en granjas avícolas es residual, habiendo alcanzado el objetivo de reducción de prevalencia exigido por la Unión Europea. Es por ello que con esta ayuda se pretende dar un impulso al programa vacunal y afianzar el estatus sanitario conseguido por el sector avícola regional.
En los últimos años, el sector avícola de puesta en Castilla y León ha consolidado una firme vocación comercial que le lleva a exportar, aproximadamente, el 20 % de su producción, y a invertir gran parte de su esfuerzo en la tecnología de obtención de nuevos productos, destinados a la industria alimentaria. En el contexto nacional, Castilla y León aglutina el 17,2 % de la producción de huevos, siendo la segunda comunidad autónoma en importancia.