Los mirobrigenses superan por 1-3 en su propia casa al equipo que marchaba como 2º clasificado, la Ponferradina B
8 años, 6 meses y 15 días han tenido que transcurrir hasta que por fin en la tarde del sábado el equipo Senior del Ciudad Rodrigo ha vuelto a saborear una victoria en la provincia de León, que además no es un triunfo cualquiera, ya que los mirobrigenses han logrado superar en su propia casa al equipo que marchaba como segundo clasificado, la Ponferradina B, que se hubiera puesto líder en caso de ganar.
De este modo, los leoneses siguen también con su particular 'gafe': todos los puntos que han perdido esta temporada han sido contra equipos salmantinos, contra los que llevan acumulados 1 empate y 3 derrotas. Eso sí, la infringida por el Ciudad Rodrigo es 'diferente', ya que es la primera que sufren en su propia casa, frente a un equipo que, transcurrido el ecuador de la primera vuelta, todavía no sabe lo que es perder.
La última vez que los mirobrigenses habían sido capaces de triunfar en tierras leonesas ni siquiera Iniesta había metido aquel gol en Stamford Bridge que metió al Barça en la final de la Champions de Roma (fue 15 días después). Esa última victoria se había producido concretamente el fin de semana del 18 y 19 de abril del 2009, en la Jornada 29 de Liga, cuando superaron 0-1 a la Hullera.
A modo de curiosidad histórica, la alineación de aquel día de los mirobrigenses, según se recogió en la La Voz de Miróbriga, estuvo integrada por: David García, Gallego, Julián, Víctor, Fran, David, Álvaro, Gabri, Álvaro Castaño (el autor del gol, en el 86'), Sastre y Dani, entrando desde el banquillo tres cadetes: Exkuy, Motta y Adrián. El equipo estaba dirigido por Josu Moríñigo.
Tras ese día, el Ciudad Rodrigo había viajado durante 7 largas temporadas ?contando con la actual- hasta León (ha habido 2 años en Provincial en este lapso de tiempo), pero lo máximo que se habían podido conseguir eran empates de todo tipo, desde aquella sabrosa igualada frente a La Bañeza para estrenar el año en 3ª División, a las tablas de la semana pasada frente al penúltimo clasificado, el Ejido, que dejaron la sensación de haber perdido una gran oportunidad.
Todo apuntaba que ese duelo del pasado sábado era la ocasión propicia para que el Ciudad Rodrigo conquistase León, pero los mirobrigenses lo han acabado haciendo una semana después, una 'decisión' que supone un tremendo puñetazo encima de la mesa en lo que a la Regional se refiere.
Porque, se quiera hablar de ello o no, los resultados y la tabla marcan que, transcurrido un cuarto de la competición liguera, el Ciudad Rodrigo es candidato 'a todo'. De hecho, en comparación con el año del ascenso a 3ª con Aris Marcos, los mirobrigenses apenas llevan un punto menos tras 9 jornadas disputadas. Eso sí, mientras que hace tres años había un triple liderato a 22 puntos, en esta ocasión el Ciudad Rodrigo va a acabar la 9ª jornada con el 2º clasificado a 2 ó 3 puntos de distancia (depende si el Santa Marta gana este domingo o no).
La semana que viene, el Ciudad Rodrigo volverá a jugar en casa tras dos salidas seguidas en León, pero el duelo se presenta igual de difícil, ya que le toca recibir al Béjar. Será el domingo 12 a un horario 'madrugador', las 16.00 horas.
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
El Ciudad Rodrigo jugó frente a la Ponferradina (en un campo bautizado con el nombre de Vicente del Bosque) su primera parte más completa de lo que va de curso, minimizando al máximo las potencialidades de los locales, que cuentan con un plantel de gran calidad, que entrena 4 veces a la semana (una más que el Ciudad Rodrigo), y algunos de cuyos miembros suben a entrenar con el primer equipo de los leoneses.
En el primer tiempo, el Ciudad Rodrigo dominó todas las fases del juego, comenzando con el inicio de balón de la Ponferradina, consiguiendo tal y como explica el técnico Daniel Romo que circulasen en línea de tres y a partir de ahí dividieran el balón, robando muchos el Ciudad Rodrigo, lo que dio la oportunidad de reorganizarse con el balón, o bien salir al contraataque.
En materia puramente goleadora, el Ciudad Rodrigo logró dos tantos durante la primera parte, el primero de ellos a punto de alcanzarse la media hora de juego, en el 29', obra de Maza, y el segundo, apenas seis minutos después, de la mano de Adrián Gallego, lo que hizo cambiar de forma definitiva el ritmo del partido.
De cara al segundo tiempo, el Ciudad Rodrigo era consciente de que la Ponferradina iba a ir a por todas, pero a la vez también sabía que iba a tener ocasiones para cerrar el partido. Y esta vez, la primera que tuvieron, de la mano de Alberto Martín, acabó en el fondo de la portería de los leoneses.
El marcador estaba mucho más favorable para los mirobrigenses tras 3 goles en sólo 21 minutos de juego (hay que recordar que a la Ponferradina sólo le habían marcado 6 goles en los 8 partidos anteriores), pero la dinámica sobre el campo también cambió, pudiéndole al Ciudad Rodrigo la ansiedad al ver que su rival iba a ir decidido a por ellos. Eso hizo que los mirobrigenses se precipitasen, optando por buscar espaldas y la última línea, en vez de ir controlando el juego con el balón.
Ya dentro de los últimos 10 minutos, la Ponferradina recortó diferencias en una jugada un poco extraña, ya que el línea que controlaba el ataque mirobrigense señaló fuera de juego, pero el árbitro no lo llegó a pitar, siguiendo la jugada y marcando los locales a la contra. Al Ciudad Rodrigo no le entraron los nervios y por fin logró derribar la muralla leonesa.
[ZONA MIXTA]
El técnico mirobrigense Daniel Romo apuntó que "la primera parte tengo que volver a verla, y verla bien, porque creo ha sido la primera parte más completa que hemos desarrollado desde que estoy yo de entrenador", considerando que ha sido "muy, muy completa a todos los niveles, desde el principio", con un gran mérito de los jugadores, "que siguen el plan previsto durante la semana y que se enfrentaban a gente que entrena más que ellos".
En la segunda, tras el 0-3 a favor, "gestionamos mal los tiempos, y aunque menos que el otro día, hemos caído en la precipitación, en la ansiedad de querer llegar, y ahí hay que mejorar".
Daniel Romo resalta que "me quito el sombrero con los chicos; el partido que han hecho hoy es espectacular", añadiendo que "todos han estado increíbles una vez más: hay jugadores lesionados que han viajado con el equipo, tanto ellos como los que han estado en el banquillo les salía fuego, han estado animando siempre al equipo, muy metidos en el partido, y eso es lo que hace grande a un equipo".
Pese a la buena dinámica, el técnico añade que "necesitamos seguir mejorando, todos sabemos lo que hay y si bajamos una milésima nos van a reventar", así que "vamos a seguir con la dinámica, el trabajo y a pelear".
[LO PRÓXIMO] D12, 16.00h., en el Francisco Mateos, frente al Béjar Industrial.