Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Claustro de la Catedral ultima su restauración, en la que se ha recuperado el antiguo jardín
X
FIN DE LAS OBRAS

El Claustro de la Catedral ultima su restauración, en la que se ha recuperado el antiguo jardín

Actualizado 24/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La otra gran novedad que dejan las obras es la recuperación de la Capilla de San Jerónimo

El salón de actos Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del martes una interesante charla en la que se dieron a conocer -con bastante profusión de detalles- cómo se han desarrollado las obras de restauración de las que ha sido objeto durante el último año el Claustro de la Catedral de Santa María.

El Claustro de la Catedral ultima su restauración, en la que se ha recuperado el antiguo jardín   | Imagen 1Como explicó al inicio de la sesión el delegado territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Adolfo Domínguez, la intervención que se ha ejecutado forma parte del Plan Director de la Catedral que fue aprobado justo hace dos décadas.

En este tiempo, se han realizado 6 fases de intervención en la Seo mirobrigense, quedando pendiente solo "una y media", según indicaron los arquitectos responsables de la fase actual, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Gil. Concretamente, queda por actuar en la Sacristía, en las cubiertas de la Casa del Sacristán y en el atrio de Amayuelas.

Revolución en el patio

Según apuntaron los arquitectos, la actual actuación -que ha corrido a cargo de la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, con un coste de 897.548,27?-, ha sido "cómoda", estando ya en plena fase final. Únicamente queda por limpiar algunas piezas sueltas, retocar algunas puertas y plantar unas especies aromáticas en el 'nuevo' jardín del Claustro, una de las grandes novedades que depara la intervención, que supone volver al pasado, ya que "el patio estuvo originalmente ajardinado".

Lo que se hizo a la hora de empezar a intervenir en el patio fue retirar todo el enlosado de granito, descubriéndose unos cuantos restos, entre ellos unas estructuras diagonales de origen desconocido, y también restos del antiguo Palacio Episcopal. Una vez registrado todo lo que se había encontrado, se procedieron a colocar otra vez las losas de granito, pero solo parte de ellas: las más cercanas a los muros, mientras que las otras van a quedar guardadas para futuras actuaciones en el atrio de la Plaza Amayuelas, al quedar la parte central del patio como jardín.

El Claustro de la Catedral ultima su restauración, en la que se ha recuperado el antiguo jardín   | Imagen 2En la mañana del martes ?como se puede ver en las imágenes-, en la parte central todavía dominaba la tierra, estándose a la espera de que se planten ?en torno a los 4 grandes cipreses, que se mantienen- unas cuantas especies aromáticas que recibirán agua mediante un nuevo sistema de riego que también se ha instalado. A la hora de unir la zona de losetas de granito y el jardín propiamente dicho se ha habilitado una canaleta para la recogida de aguas, una de las prioridades a la hora de hacer todas las obras de restauración.

En este sentido, en el claustro se ha optado por suprimir los canalones que había, ya que habitualmente se tupían, optando por una salida más natural para el agua, que ha requerido, eso sí, la colocación de unas láminas de cobre en lo alto de los contrafuertes de las paredes del patio para evitar que el agua penetre en los mismos. Está previsto que estas láminas de cobre vayan cogiendo poco a poco un color más parecido al de la piedra.

Notable intervención en las cubiertas

Tal y como se explicó durante la charla de la tarde del martes, el "problema fundamental" del Claustro era el agua que entraba, sobre todo por las cubiertas, así como las humedades que se generaban por las filtraciones (como las procedentes de la muralla), por lo que una de las acciones principales en todos los frentes ha sido "garantizar la recogida de aguas", de tal modo que a partir de ahora se asegure su "bombeo a la red municipal".

En lo que se refiere a las cubiertas, donde la situación más preocupante se daba en la lima que da a la Iglesia, se ha procedido a colocar una nueva estructura laminada de madera, sobre la cual se han puesto "tres filtros" para evitar las filtraciones y que se estropeen las maderas: una lámina transpirable, una chapa metálica y las tejas.

Por debajo de esas cubiertas están las bóvedas, indicándose que el "origen del proyecto" son realmente los graves problemas que había en la panda sur, provocados por el canalón tupido. Ello ha obligado incluso a realizar un cimbrado en esa parte ?igual que cuando se construyeron- para garantizar la estabilidad de las bóvedas y ahí ya proceder a su cosido, rejuntando las piedras para que funcione como una lámina homogénea. Las bóvedas de las otras pandas del Claustro estaban en un mejor estado, procediéndose en todo caso a su limpieza y rejuntado.

Esta acción de rejuntado se ha realizado también en todo el suelo del Claustro, que estaba dañado por las humedades. Aprovechando esa acción, se ha colocado una "preinstalación eléctrica" para poder colocar por ejemplo focos.

Aparece una pintura y se recupera la Capilla de San Jerónimo

El Claustro de la Catedral ultima su restauración, en la que se ha recuperado el antiguo jardín   | Imagen 3De igual modo, también se han hecho acciones de rejuntado en los muros, se han limpiado los paramentos, se han nivelado las losas sepulcrales, se ha recuperado la geometría original de la puerta que da hacia la Plaza de Amayuelas, se ha actuado en las puertas de madera (se han pintado y cambiado herrajes), y como hecho más destacado, ha aparecido una pintura que parece que fue realizada en el siglo XVIII. Esa pintura cuenta con textos hablando de la muerte de los pecadores y de los justos, y curiosamente, en algún momento de la historia, recibió perdigonazos.

No muy lejos de allí, se ha procedido a recuperar un espacio que básicamente venía funcionando como almacén de la Catedral: la Capilla de San Jerónimo, un espacio de carácter funerario dentro de la Seo que tenía "importantísimas humedades", y que a partir de ahora podrá ser visitada por los turistas, para lo que se ha colocado un sistema de iluminación mediante sensores. Esta Capilla tiene como complemento una pequeña sacristía.

Por último, en lo que se refiere al exterior, se ha actuado en la fachada este, que da a la Plazuela de Amayuelas. Allí se ha consolidado -"para evitar a su deterioro"- la crestería hispano-flamenca, un elemento "delicado" que recibió en su día impactos bélicos (algunos pináculos estaban girados 45º). Este elemento "podría haber sido reconstruido fácilmente", por ser geométricamente repetitivo, pero se ha dejado cómo estaba "como una huella de la historia de Ciudad Rodrigo", al igual que lo son los signos de los bombardeos en la Torre de las Campanas.

El acto de presentación de la nueva imagen del Claustro lo cerró el recientemente nombrado presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, quién apuntó que "la Catedral es, lo primero, un templo para celebrar actos religiosos", y a la vez "un patrimonio histórico importante", considerando que "nuestra obligación es mantenerlo con la ayuda de las autoridades". Las intervenciones de este tipo son "laboriosas, pero quedan para la posteridad".

Comentarios...