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Castilla y León es una de las comunidades con menos uso empresarial de las nuevas tecnologías
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Indicador sintético TICs 2016 elaborado por la Cámara de Comercio de España

Castilla y León es una de las comunidades con menos uso empresarial de las nuevas tecnologías

Actualizado 24/10/2017
El Norte de Castilla

Se sitúa cuarta por la cola, solo por detrás de Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, con un indicador de 0,31 puntos dentro de una horquilla que abarca desde los 0,23 puntos hasta los 0,86

Las empresas de Madrid y Cataluña son las más avanzadas en el proceso de digitalización del tejido productivo español y el empresariado del país se sitúa por encima de la media europea en la materia, aunque más de la mitad de las empresas no prevén invertir en la materia este año, según el Indicador sintético TICs 2016 elaborado por la Cámara de Comercio de España.

Castilla y León se sitúa cuarta por la cola, solo por detrás de Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. La región alcanza así un indicador de 0,31 puntos dentro de una horquilla que abarca desde los 0,23 puntos hasta los 0,86.

El informe, que analiza los ámbitos específicos de conectividad, web y redes sociales, 'e-business' y capital humano en tecnologías de la información, constata que las empresas españolas están mejorando gradualmente su nivel de digitalización, con un crecimiento del 5,3% entre 2014 y 2016.

El observatorio recoge también los resultados de una encuesta realizada a empresas españolas que revela que el 88% de las compañías consideran que su nivel de digitalización es medio o alto.

Los datos del estudio indican que las empresas españolas han superado una primera fase de digitalización, ya que sus niveles de conectividad y equipamiento son altos, si bien cuando se abordan cuestiones como la utilización de 'software' de desarrollo empresarial o aplicaciones de gestión, los niveles son sensiblemente menores. La mayor debilidad se encuentra en los niveles más avanzados de digitalización, vinculados al 'e-business', como por ejemplo la utilización de servicios de 'cloud computing'.

Uno de los aspectos de mejora es el uso que las empresas dan a las TIC, ya que solo el 30% declara utilizarlas habitualmente en sus procesos de compras y de ventas. Esta necesidad de mejorar sus niveles de digitalización contrasta con las previsiones de inversión, ya que más de la mitad (54,8%) no contempla destinar recursos a esta materia en 2017.

Solo el 35% de las empresas prevén invertir en TIC durante este ejercicio. El destino de esos recursos será, principalmente, adquirir equipamiento informático (74,1%), la seguridad y privacidad digital (71,1%) y el uso de Internet (un 65,5%). En este último caso, especialmente irá destinado para proporcionar información y promocionar sus productos a través de la web corporativa y para agilizar sus relaciones con las administraciones públicas.

Efectos de la digitalización

Las empresas españolas son conscientes de los efectos positivos de la digitalización en la actividad empresarial. Según las compañías encuestadas, la digitalización influye principalmente sobre su imagen de marca y reputación, seguido del efecto directo sobre las relaciones, ya sea con clientes, con proveedores u otras empresas, para las que las TIC son una herramienta esencial, informa Europa Press.

Por el contrario, las empresas consideran que la digitalización tiene una influencia menor en la creación de empleo, la internacionalización o el crecimiento del tamaño de la empresa.

Entre los principales obstáculos a la digitalización resaltados por las empresas españolas sobresale la falta de conocimientos digitales por parte de los clientes (46,7%), la escasez de recursos para la inversión en TICs (46,7%) y el desarrollo incompleto de la Administración electrónica (39,6%).

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