He estado a punto de escribir 'arqueología filosófica', pero enseguida me he acordado de la última campaña de marketing de una entidad bancaria que viste en rojo y que se basa en el uso y abuso de la palabra "filosofía" y me he dicho: ¡Quieto! No hay que abusar de las palabras. Y menos si son importantes para uno mismo.
Agradezco a Eduardo Ayuso, director de la Editorial Sígueme, la sugerencia que me hizo al salir de la oración fúnebre que tuvimos en el Velatorio del filósofo -¡él sí!- Mariano Álvarez: me recomendó leer el librito "Pensar a Dios", de Holm Tetens, catedrático que fue de Filosofía teórica en la Universidad Libre de Berlín hasta su jubilación en 2015. Es un ensayo de teología racional que pretende justificar la fe en Dios como una esperanza razonable, el Dios de las religiones en general, el Dios cristiano en particular. El autor confiesa que perteneció a círculos de ateos filosóficos, o al menos agnósticos, en lo relativo al problema de Dios y que ahora, al abandonar "el espíritu de la época", naturalista, y dar un giro en favor de la posibilidad razonable de pensar a Dios, muchos amigos le han recibido con sentimientos de extrañeza y hasta de irritación.
Alabo su valentía que me ayuda a seguir pensando a Dios en voz alta, no sólo desde la perspectiva creyente, que para eso estamos en una sociedad abierta, plural y diz que libre, sino también desde la razón filosófica. Desde luego cada uno piensa basándose en las circunstancias y el ambiente que ha escogido o que la vida le ha regalado. Por eso, el pensamiento de Holm Tetens es mucho más valiente. ¿Y cuál es su ambiente?
Una cultura muy secularizada, que ha pretendido enterrar a Dios una y otra vez, añadiendo sarcófago sobre sarcófago, para que fuese completamente verdad aquella proclama trágica de Nietzsche, que también tenía pretensiones de profecía, y que anunciaba a los cuatro vientos que Dios había muerto, que había dejado de ser relevante en nuestra cultura y que "la fe en el Dios cristiano había sido aniquilada". Estos son los "sarcófagos de Dios" que yo imagino en el ambiente berlinés de nuestro autor y que él ha tenido que perforar, paciente y razonadamente; van de dentro afuera, de más antiguo a más contemporáneo, reforzando cada uno al anterior:
Todos estos "sarcófagos de Dios" han sido perforados, paciente y razonadamente, repito, por Holm Tetens?Pero no me crean a mí. Lean su libro: Holm Tetens, Pensar a Dios. Un ensayo de Teología racional. Ediciones Sígueme. Colección Verdad e Imagen Minor, Salamanca, 2017, 140 páginas (pequeñas).
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.