"Lo que se está haciendo es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos en otras partes", asegura el líder catalán
Carles Puigdemont, presidente del Parlamento de Cataluña, se dirigió en un discurso oficial para responder al aviso de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español. «No es la primera vez que las instituciones catalanas reciben un golpe del Estado español», avisó el político catalán. «Lo que tenemos lo hemos ganado siempre con la fuerza de la gente y de la democracia. No podemos aceptar este ataque, la humillación (..). Es incompatible y se sitúa fuera del estado de derecho, como es actuar de manera impune con violencia contra ciudadanos pacíficos, utilizar códigos antiguos para perseguir a dos personas de paz que no han cometido ningún delito (los 'Jordis') o como fue la tremenda irresponsabilidad después de que se hubiera aprobado el Estatuto de Cataluña por referéndum legal. Y son los que nos quieren gobernar», expuso para señalar al Gobierno de Mariano Rajoy.
Pugidemont anunció su siguiente paso con un pleno para decidir «sobre el intento de liquidar» el autogobierno y la democracia catalana: «Pediré al parlamento que fije una convocatoria donde los escogidos por los ciudadanos decidiremos sobre el intento de liquidar nuestro gobierno y nuestra democracia».
Una parte de su discurso fue en castellano. «Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos en otras partes. Si triunfa todo ese el daño a la democracia será muy severo y comportará un retroceso muy monumental; no debemos permitirlo», avisó con la intención de dirigirse a todo el estado español. No obstante, en su búsqueda de apoyos amplió su anuncio al hablar en inglés «no solamente a los políticos sino también a los ciudadanos europeos». «Decidir el futuro de una nación de manera democrática no es un delito, va en contra de la propia diversidad de los europeos. Cataluña es una nación europea muy antigua. Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa democrática y pacífica, con la carta que debería proteger a todos y cada uno de nosotros», añadió.
«No vamos a dar un paso atrás»
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña ha respondido de manera oficial a la aplicación del artículo 155 y se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno. «Mariano Rajoy no es consciente de que atacando a las instituciones y cargos electos está atacando a la ciudadanía piense lo que piense y votaran lo que votaran el pasado septiembre porque la principal víctima es la ciudadanía catalana, que ve vulnerada sus derechos. El mensaje de Rajoy es que no le importa lo que siente, piensan y votan los ciudadanos de Cataluña», recriminó la política de Esquerra Republicana n una declaración institucional leída junto a los también miembros de la Mesa de la Cámara Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot).
«No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad política. Sin el apoyo de la sociedad catalana pretende dirigir las instituciones del país. Ha vuelto a anunciar oficialmente lo que ha intentado hacer durante la legislatura: dictar de qué se puede hablar en el Parlament», indicó Forcadell. «Pretende censurar el Parlamento de Cataluña más legitimado porque fue elegido con una participación sin precedentes», añadió. «Los que se llenan la boca hablando de la Constitución caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Cataluña», ahondó Forcadell.
«Nos dirigimos a las ciudadanos y ciudadanos del país para hacerles llegar un mensaje de firmeza y esperanza. No comprendemos hoy el ataque más grave a las instituciones catalanas desde su restablecimiento (..) a defender la democracia con firmeza, serenidad, democráticamente; porque sabemos que los conflictos políticos se resuelven políticamente», incidió después de recordar la reacción del Gobierno en el referéndum ilegal del 1 de octubre: «La primera respuesta a aquella mano (por el diálogo) fue el encarcelamiento de dos personas, únicamente por sus ideas, por lo que representan, presos políticos como respuesta a la petición de diálogo», remarcó. «La ciudadanía del país nos ha elegido como legítimos representantes y como servidores públicos, nos debemos a ellos. No vamos a dar un paso atrás», sentenció.
Las primeras reacciones en el independentismo han sido de la máxima contundencia. "Golpe de Estado contra Cataluña", ha expresado la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira. "Las instituciones democráticas las eligen los ciudadanos, no el Gobierno de la Nación", ha expresado. "Tenemos un mandado democrático", ha apuntado en su cuenta de Twitter. "Golpe de Estado contra Cataluña, nosotros seguimos, confiamos en el Govern, en el Parlament, las entidades y, sobre todo, en nosotros mismos", ha asegurado Lluís Llach.
Fuente: El Norte de Castilla