FUENTES DE OÑORO | Al igual que el año pasado, la reivindicación forma parte de la campaña 'La fatiga mata'
Por segundo año consecutivo por estas fechas, integrantes del sindicato Comisiones Obreras llevaron a cabo en la mañana del miércoles (entre las 11.00 y las 13.00 horas) una serie de alteraciones y cortes de tráfico en la zona fronteriza de Fuentes de Oñoro para denunciar las condiciones de trabajo de los transportistas.
Como el año anterior, hasta Fuentes de Oñoro se desplazaron sindicalistas desde distintos puntos geográficos (Comisiones Obreras fletó autobuses desde todas las provincias de Castilla y León) para llevar a cabo la protesta, que forma parte de una campaña de ámbito europeo denominado 'La fatiga mata'.
La reivindicación ?con multitud de banderas del sindicato- se centró en la campa de camiones de la citada zona fronteriza de Fuentes de Oñoro, deteniendo a los camiones que querían pasar por el lugar en una u otra dirección e informando a sus conductores de los derechos que tienen como transportistas.
Hay que recordar que Comisiones Obreras llevó a cabo cortes de carretera similares por el mismo motivo entre 1997 y 2008, pero que se dejaron de hacer por la crisis económica y laboral, según recuerdan desde el propio sindicato. Sin embargo, el año pasado Comisiones Obreras decidió retomar este tipo de reivindicaciones, por el aumento de la siniestralidad entre los profesionales del sector (20 fallecidos en 2014 y 28 en 2015) y por el progresivo deterioro de sus condiciones de trabajo tras las reformas laborales realizadas en España.
Desde el punto de vista de Comisiones Obreras, la fatiga por el exceso de jornadas laborales y la falta de un descanso razonable es la principal responsable de los accidentes y fallecimientos de profesionales de la carretera en Castilla y León, denunciando que "ni las autoridades ni las patronales ponen remedio", de ahí que su objetivo sea "hacer visible una situación problemática que viene de largo".
A la hora de parar los camiones, se fue entregando a los transportistas unos dípticos informando por ejemplo del derecho que tienen al "total respeto" de los tiempos de descanso, así como a los descansos semanales (el sindicato sigue proponiendo que se prohíba la circulación de transportes de mercancías por las carreteras de Castilla y León durante los fines de semana).
De igual modo, se piden medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y que no se realicen labores de carga y descarga de los camiones. Por último, y debido a la "alta siniestralidad entre los profesionales que conducen las furgonetas", se pide colocar tacógrafos a aquellas menores de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado.
Para Comisiones Obreras, si se mejorasen las condiciones laborales, y por ende la seguridad de los transportistas, también mejorarían "las del resto de usuarios de las vías de tránsito público".