La iluminación de color verde da vistosidad a las vidrieras, los pilares de hierro, los paneles de la fachada, la escalinata y la gruta del museo
La Casa Lis, sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco, ha estrenado esta tarde iluminación artística en su fachada sur tras una inversión municipal de más de 53.000 euros.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del director del Museo Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro, ha asistido a la puesta en marcha de la nueva iluminación que se ha centrado en las vidrieras, los pilares de fundición de hierro, los paños de la fachada, la escalinata y el vestíbulo en forma de pórtico.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca decidió intervenir en la iluminación de la fachada sur de este emblemático edificio de la ciudad tras llevar a cabo las obras de restauración de las terrazas y los muros, entre abril y agosto de 2014, cuando se desmontó definitivamente gran parte de la instalación de iluminación quedando fuera de servicio al ser obsoleta técnicamente por el gran tamaño de los proyectores y su consumo eléctrico.
Para dar un mayor realce a la visión nocturna de la fachada sur, que destaca por ser una espectacular combinación de clasicismo y modernidad, se ha intervenido en los pilares de fundición de hierro, en los paños de cerámica, en la escalinata y en la gruta situada en el centro de la misma, donde se encuentra la estatua de la Venus que se ha iluminado con luz blanca.
Además, se ha dotado de proyectores al vestíbulo, una zona que no contaba con ningún tipo de iluminación antes de la intervención en el alumbrado artístico.
Toda la iluminación se ha realizado mediante luminarias de LED, lo que supone un ahorro anual energético respecto a la iluminación anterior. En concreto, se han colocado 67 nuevos proyectores o luminarias. La piedra y la cerámica pintada con fondo amarillo se han iluminado de luz cálida, y el hierro de color gris grafito azulado se ha iluminado con luz fría por fidelidad al color natural de cada uno y su particular juego en el edificio.
Asimismo, se ha dotado a la escalinata de una iluminación separada a la del resto de la fachada con el fin de dar mayor volumen al edificio modernista enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad y construido por Joaquín de Vargas y Aguirre en 1904.
La intervención en el alumbrado artístico llevada a cabo por el Ayuntamiento se suma a la restauración realizada en esta misma fachada, también por parte del Consistorio gracias a una inversión de 179.000 euros, para erradicar el problema de humedades, tanto en las terrazas como en los como en los muros, y garantizar la conservación futura del singular edificio ubicado en el casco histórico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Fotos: Alberto Martín