CIUDAD RODRIGO | Sólo ganaron por 2-0, pero pudieron hacerlo por un marcador de escándalo ante un rival inoperativo en ataque
El equipo Senior del Ciudad Rodrigo vivió en la calurosa tarde del domingo en el Francisco Mateos frente al Zamora B uno de los partidos más plácidos que se recuerdan, tanto, que se puede llegar a hablar de que la segunda parte fue hasta aburrida, ya que el único atractivo que podía tener el encuentro, que eran más goles del Ciudad Rodrigo, no hicieron acto de presencia.
Lo cierto es que el partido cumplió el guión previsto a la perfección, al medirse un equipo que ha arrancado muy entonado la liga (sumando ya en los primeros 5 partidos los mismos puntos que en las primeras 13 jornadas del año pasado) frente a otro que ha perdido el buen tono del año pasado ?cuando acabaron sextos-, no siendo capaces de sumar ni un punto en todo el arranque liguero y habiendo marcado apenas dos goles, lo que les condena a una clara posición de colistas.
Esa carencia de producción ofensiva se reflejó a la perfección en el Francisco Mateos, teniendo el portero del Ciudad Rodrigo Manu una tarde de redebut muy tranquila. Él no fue la única novedad en el equipo local, ya que también se quedaron fuera respecto al once habitual del inicio liguero Dani Crespo, Risueño y Maza; entrando como otras novedades en la titularidad Sergi, Curiel y Dani de Frutos.
Pese a que el Ciudad Rodrigo firmó un tremendo monólogo desde el principio hasta el final, los mirobrigenses se contagiaron de la apatía de su rival y dejaron la cuenta en sólo dos goles tras no aprovechar la multitud de otras ocasiones que tuvieron, comenzando con el larguero y el penalty fallado en la primera parte, y continuando con una colección de llegadas en la segunda parte en las que hizo un gran papel el portero zamorano.
Esa clara victoria vino acompañada de la mejor entrada de lo que llevamos de curso en el Francisco Mateos, lo que llevó a que estuviese mucho más cotizada la grada del campo para intentar refugiarse del tremendo calor que hacía.
En esa buena entrada ayudó que de forma previa al partido los mirobrigenses se sacasen las habituales fotos de equipo (que se pueden encontrar en una noticia independiente). De esos prolegómenos, también hay que apuntar que se guardó un minuto de silencio por el socio recientemente fallecido Arturo Santos Cid (de Motos Arturo), haciéndole entrega a su familia de una camiseta firmada por todos los jugadores del primer equipo.
La nota negativa de la tarde se produjo justo cuando se entraba en el tiempo de descuento, al sufrir un fuerte golpe en la cadera Wiki, que había sido uno de los jugadores más destacados del partido, siendo de los que más mantuvo el pulso durante la apática segunda parte. Durante el partido, había dado la asistencia del primer gol a Pando, y había marcado el segundo gracias a la generosidad de Dani de Frutos, que prefirió hacer una asistencia de gol antes que marcar él mismo.
Coincidiendo prácticamente con la lesión de Wiki llegó una buena noticia desde tierras leonesas: el empate entre la Ponferradina B y el Santa Marta de Tormes, que convertía al Ciudad Rodrigo en líder de la categoría (si hubiera ganado cualquiera de los dos se habría puesto por delante). Una hora después, se confirmó que ese liderato durante esta semana será en solitario, tras la derrota del Hergar Camelot Helmántica en casa frente al Universidad de Valladolid. En resumen, una tarde un poco aburrida por el desarrollo, pero perfecta salvo por la lesión de Wiki.
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Como decíamos, el partido consistió en un gran monólogo del Ciudad Rodrigo, que tuvo una enorme posesión de balón, sobre todo en la primera parte, tomándoselo con cierta calma porque sabían que tarde o temprano iba a caer algún que otro gol. La primera opción tuvo lugar cuando apenas se llevaban dos minutos, al enviarle desde el medio campo el balón Pando a Wiki por la izquierda, quién disparó desde el pico izquierdo del área, yéndose el balón rozando el palo.
En el 6', Manu cogió sin muchos problemas una falta lejana botada por los zamoranos, una de sus formas favoritas para llegar a la portería mirobrigense, aunque sin sacarle ningún provecho a esos balones colgados al área. Previamente, Manu se había anticipado bien a un jugador zamorano en una acción en juego, atrapando el balón antes de que lo rematase.
En el 15', tuvo lugar la primera gran ocasión mirobrigense, de la mano de Alberto Martín, quién recibió el balón procedente de Wiki en el primer palo, donde lo golpeó fuerte, pero el portero fue capaz de repelerlo por alto. Cinco minutos después, Sergi enganchó el balón desde algo más allá del área -según le venía de un rechace- estrellándolo en el larguero.
La cuenta se empezó a abrir en el 25', en una buena acción en la cual Sergi abrió el balón hacia la izquierda para Wiki, quién llegó hasta línea de fondo desde donde centró hacia el primer palo, donde Pando remató con precisión al fondo de la red. El gol reforzó la superioridad mirobrigense, aunque se tardaba en generar ocasiones.
En el 26', un remate de Alberto Martín al borde del área (a quién le llegó el balón de Alberto García) se perdió por poco; en el 35', Alberto García estuvo a punto de encontrar premio a la hora de presionar un saque del portero; y en el 37', Dani de Frutos robó un balón, poniéndoselo a Adrián Gallego, que hizo un tiro que mandó un defensa a córner, en cuyo lanzamiento remató Javi Moríñigo, desviándolo otro defensa de nuevo a saque de esquina, donde Rober estuvo cerca de marcar.
El segundo tanto llegó en el 42': Dani de Frutos agarró el balón y se fue a la portería rival, encarando al guardameta, pero en vez de tirar prefirió cederlo a la llegada desde atrás de Wiki, que no lo desperdició. Tras otra falta lejana del Zamora que se envenenó un poco en la caída (cogiéndola Manu en la línea), el Ciudad Rodrigo pudo hacer el tercero rozando el descanso desde el punto de penalty, pero Alberto García mandó una pena máxima a las nubes.
Con el marcador ya encarrilado para el Ciudad Rodrigo ante un rival tan débil, la segunda parte careció de tensión. Sirva como ejemplo que, pese a que el Zamora sacó de centro en este período, Sergi ya tuvo un disparo a los 20" que el guardameta atrapó en dos tiempos.
Aunque el Zamora no daba ninguna sensación de peligro, el problema era que pudiera coger algún balón aislado y marcar, apretando de ese modo el marcador. Eso estuvo a punto de ocurrir en el 55': tras cortar un pase en ¾ se fueron hacia el área mirobrigense, pero Rober llegó a tiempo para cortar la acción por el suelo y evitar que el jugador visitante se plantase frente a Manu. Los mirobrigenses se contagiaron de esa apatía visitante, y por inercia empezaron a quedarse atrás y a combinar ahí, lo que aprovechó el Zamora para irse adelante e intentar dar algún susto, logrando en un par de momentos poner en aprietos a los locales.
El Ciudad Rodrigo reaccionó un poco, empezando unos minutos con varias llegadas a la contra muy seguidas, todas ellas sin éxito. En el 61', Alberto García le envió el balón a Wiki quién centró una vez más desde la izquierda para Pando, quién recibió de espaldas dándose la vuelta y enviando el balón alto; en el 62', Alberto García tras recibir de Dani Crespo la mandó rozando el palo izquierdo; en ese mismo minuto, un defensa cortó un pase de la muerte de Adrián Gallego; y en el 68', Wiki botó una falta hacia el área donde en primera instancia no la remató nadie pero Pando acabó sacando un tiro que se fue alto.
En defensa, Rober tuvo que despejar de cabeza un centro algo peligroso desde la izquierda, y Manu se anticipó al remate de un jugador visitante a quién su compañero le metió un balón al hueco demasiado largo.
En el último cuarto de hora, las ocasiones del Ciudad Rodrigo estuvieron algo más espaciadas, pero fueron mucho más peligrosas, comenzando con un doble intento, el segundo de chilena, de Pando: el primer tiro se topó con un defensa, mientras que la chilena la sacó el portero a una mano por alto a córner.
En el 75', Carli no llegó por los pelos a empujar un pase de Pando; en el 77', un disparo de Javi Moríñigo desde la frontal del área tras pase de Alberto Martín se fue rozando el palo; en el 79', Alberto Martín se topó con el portero tras rematar encima suyo, yendo el balón repelido a Pando, que puso otro balón cruzado que no pudo rematar nadie; en el 82', el guardameta mandó a córner un tiro de Dani Crespo desde la derecha; en el 87', Curiel remató con todas sus ganas dentro del área, pero el balón golpeó en un defensa marchándose también a córner; y en el 89', Carli, que había recibido el balón de Adrián Gallego, se topó con el portero.
En los últimos cinco minutos, Wiki cortó una contra peligrosa y Dani Crespo despejó en el área de cabeza un balón con algo de peligro, desperdiciando además los zamoranos otra buena opción que podía haber acabado con un remate de gol al mandar largo otro pase. El partido se cerró con un par de córners a favor del Ciudad Rodrigo a los que tampoco se sacó provecho.
[ZONA MIXTA]
El técnico mirobrigense Daniel Romo expresó tras el encuentro que "ni se cómo describirlo", ya que "cuando un rival es muy superior al otro, te dejas llevar por su dinámica de no optar a nada, fallando 18.500 ocasiones de gol". Según apuntó, "ha costado darle ritmo y velocidad al juego".
Desde su punto de vista, "hemos podido meter 15 goles: tenemos que mejorar la finalización", añadiendo que "tenemos que seguir con esta actitud hoy", resaltando que "los jugadores no han estado cómodos pero a pesar de ello han ganado cómodamente".
[LO PRÓXIMO]
El Ciudad Rodrigo visitará el próximo sábado 14 a las 17.00 horas a La Cistérniga.