Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos alumnos de la UNED descubren los entresijos de la institución
X
EDUCACIÓN

Los nuevos alumnos de la UNED descubren los entresijos de la institución

Actualizado 06/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tanto los tutores como los alumnos veteranos ofrecieron consejos a los que se incorporan a la Universidad

El Aula de Ciudad Rodrigo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebró en la tarde del viernes una Jornada de Puertas Abiertas, destinada especialmente a que los alumnos de nuevo ingreso de la institución conociesen algunos entresijos de su funcionamiento.

Para ello se dieron cita en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando el subdirector del Centro de Zamora, Arsenio Dacosta; el coordinador de la UNED en Ciudad Rodrigo, Pedro Muñoz; la administrativa, Conchi Rico; una de las tutoras, Soco Belda; y varios alumnos ya veteranos.

Arsenio Dacosta destacó que la UNED es "la universidad más grande, con el doble de alumnos que la Universidad Complutense de Madrid, y además no se circunscribe a España", sino que también tiene sedes en Río de Janeiro, Londres o Nueva York. Como recordó Arsenio Dacosta, la UNED nació en una época en la que no había Internet ni móviles, por lo que eran muy importantes los centros asociados. De ahí que, "pese a la distancia, sea una universidad cercana".

El Centro de Zamora cuenta con tres Aulas, en Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo, destacando que las instalaciones de Miróbriga son "las más grandes, casi como las de Zamora". Su objetivo principal es "seguir siendo más cercanos; no nos hace falta tener más alumnos, sino que tengan éxito".

Los nuevos alumnos de la UNED descubren los entresijos de la institución   | Imagen 1En torno a las enseñanzas de Acceso, en el acto se comentó que la asignatura de Lengua es "la más difícil, pero se va sacando; con preparación y trabajo todo se soluciona", como apuntó Pedro Muñoz, tutor de esa asignatura. Para Conchi Rico, el principal problema de Lengua es que el examen tiene lugar a primera hora de la mañana, y se llega "sin dormir y con nervios". Mientras, en torno al Inglés, Soco Belda comentó que "han ido bajando el nivel" respecto a cuando empezó a funcionar la UNED.

A estos alumnos novatos se les recomienda hacer los exámenes de febrero, que son voluntarios, pero "sirven para quitar los nervios", por ejemplo sobre cómo son las pruebas, o dónde se hacen. Asimismo se explicó que en la web de la UNED se encuentran colgados todos los exámenes de años anteriores.

Mientras, en torno a los Grados, se recomendó "cautela" a la hora de coger asignaturas ("mejor matricularse de poco y sacarlo que de mucho y tener fracaso") sobre todo a los alumnos que llevan mucho tiempo sin estudiar: "hay que acostumbrar el cuerpo". Por ello, se plantea que inicialmente se cojan pocas asignaturas, y que con el paso de los años, una vez se conozca la UNED, ya se escojan según la capacidad de cada uno.

Por ejemplo, uno de los alumnos veteranos que ofreció su testimonio apuntó que este curso va a coger 14 asignaturas, porque lo que está estudiando también le genera "disfrute". En todo caso se recordó que esta es una modalidad de estudio que tiene como ejes "la soledad, la disciplina y la constancia".

Lo que también se pidió a los alumnos es que lean detalladamente las guías de las asignaturas, para que no se despisten, por ejemplo, sobre si hay asignaturas que tienen trabajos obligatorios que en caso de que no se hagan, restan nota del examen.

Los nuevos alumnos de la UNED descubren los entresijos de la institución   | Imagen 2

Comentarios...