Stop Uranio considera "sorprendente" que la empresa haya anunciado "por enésima vez" el comienzo de las obras en Retortillo
Stop Uranio considera "sorprendente" que la empresa Berkeley Minera España S.L. haya "anunciado por enésima vez, sólo hay que consultar las hemerotecas, la apertura inminente de la mina de uranio de Retortillo, la contratación de nuevos trabajadores con un objetivo de 450 puestos de trabajo directos, la creación de riqueza en la zona y el fin del paro en la Comarca del Campo Charro".
Desde el colectivo afirman que "sorprendentemente el anuncio del Sr. Bellón, directivo de la compañía, ha sido ampliamente difundido por muchos medios de comunicación, a pesar que desde 2012 se pueden haber efectuado hasta una decena de anuncios similares sin que, afortunadamente, la instalación prevista en Retortillo haya visto la luz".
Además, explican que el anuncio efectuado por Berkeley carece de sentido, "ya que si se consulta la página web de la empresa ( http://www.apollogroup.com.au/current-projects/) figura que la construcción inicial del proyecto Salamanca comenzó a finales de 2016".
"Asistimos con perplejidad al continuo bombardeo informativo de una compañía que carece de credibilidad para cualquier inversor occidental y que debe proveerse de fondos de lugares tan opacos como el Sultanato de Omán", destacan desde Stop Uranio. "Es falso que Berkeley Minera tenga los permisos necesarios para iniciar la construcción de la mina, siendo sorprendente el apoyo que le presta la Junta de Castilla y León en contra del criterio de los alcaldes de la zona, la mayoría del Partido Popular, que han manifestado su rechazo al proyecto minero", continúan explicando.
Asimismo, se preguntan: "¿Alguien puede concebir que se hagan estos anuncios cuando es de sobra conocido que el Ministerio de Energía tiene suspendido indefinidamente el procedimiento de autorización de construcción de la planta de beneficio de mineral? Sin esa autorización no puede haber Licencia Urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo para las obras que se anuncian".
Explican que Berkeley podrá realizar un concurso para adjudicar unas obras irrealizables, como ha ocurrido con del desvío de la carretera comarcal SA-322, paralizadas hace un año por un procedimiento de expropiación inconcluso y cuya ejecución sin los preceptivos permisos le ha supuesto la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Retortillo, "pero las empresas que se presenten deben saber que esta empresa es experta en vender humo".
Lo cierto es que los procedimientos judiciales y administrativos abiertos (Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Investigación de la Comisión europea por las irregularidades medioambientales detectadas) "suponen una losa para las pretensiones de Berkeley de atraerse inversores fiables a su dañino proyecto", concluyen desde Stop Uranio.