CIUDAD RODRIGO | Nacido en 1938, destacó por su labor como empresario y como impulsor de varias iniciativas a nivel social en la ciudad
Ciudad Rodrigo ha perdido en las últimas horas a Ceferino Santos Alcalde, uno de los mirobrigenses que más ha hecho en las últimas décadas por el desarrollo de la ciudad tanto a nivel privado en su faceta de empresario como a nivel social siendo protagonista de varias iniciativas que llegaron a provocar decisivos cambios de rumbo, como por ejemplo, en torno al Carnaval.
Ceferino Santos Alcalde nació en Ciudad Rodrigo el 10 de diciembre de 1938 (por lo tanto, el próximo mes de diciembre hubiera cumplido 79 años), formándose escolarmente en el Colegio Los Sitios y en el Instituto Fray Diego Tadeo, y a nivel catequético, en la Parroquia de El Sagrario. Pronto desarrolló una gran afición por los toros y los caballos, y asimismo desde joven empezó a liderar diferentes iniciativas.
La primera de ellas fue la creación en 1960 del Club Juvenil, pionera asociación que reunía a una gran cantidad de jóvenes de Ciudad Rodrigo, que asumieron la organización de varias Fiestas de Agosto muy recordadas por los mirobrigenses de mayor edad.
A la década siguiente, y respondiendo a un llamamiento realizado por La Voz de Miróbriga para evitar el cierre del Hospital de la Pasión, Ceferino Santos Alcalde se interesa por la causa, conformando en 1981 la primera cédula de Hermanos del Patronato del Hospital junto a Valeriano Sierra Macías, Joaquín Sánchez Martín y José Alberto Martín Cid.
Aunque oficialmente no fue elegido Alcalde-Presidente del Hospital hasta 1983, Ceferino Santos Alcalde ejerció como tal desde 1981, estando al frente de la institución durante 16 años y 10 meses, en los cuales se consiguieron grandes logros para el centro.
Un año antes de empezar a ejercer esa Presidencia, en 1980, Ceferino Santos Alcalde asumió la presidencia del Matadero CRAMSA, cooperativa que agrupaba a numerosos ganaderos de la comarca, logrando que siguiese funcionando pese a los problemas que arrastraba hasta 1986, cuando cambió de titularidad.
A nivel popular, el hecho más recordado en la biografía del fallecido es su liderazgo de Interpeñas, el órgano creado en 1978 ante "la decadencia que estábamos viviendo del Carnaval", como el propio Ceferino Santos Alcalde apuntó en una entrevista en el primer Libro del Carnaval de la historia, en 1980. La idea original de la creación de este órgano fue del Bolsín Taurino, respondiendo a la iniciativa 21 peñas (con 450 peñistas), que eligieron a Ceferino Santos Alcalde como primer presidente.
Tras una primera colaboración para el Carnaval de 1979, Interpeñas asumió las riendas de las fiestas grandes de Ciudad Rodrigo al año siguiente, todo ello después de que el Ayuntamiento anunciase que la continuidad de las mismas estaba en peligro por motivos económicos. Interpeñas ?que estuvo una década al frente del Carnaval- le dio un nuevo espíritu, que fue reconocido con sendos homenajes, el primero de ellos en el Domingo de Piñata de 1983, mismo año en que le fue concedida la Medalla de Plata de la Ciudad.
Aquel Domingo de Piñata tuvo lugar en las instalaciones que la propia Interpeñas promovió en el antiguo Complejo Polideportivo del Campo de Tiro, el conocido oficialmente como Complejo Deportivo Mirobrigense (Codemirsa), pero que todo el mundo sigue denominando 'las piscinas de Interpeñas'.
Al cumplirse el período inicial de 4 años de Ceferino Santos Alcalde como presidente de Interpeñas, y para quitarle la idea de que lo dejase, incluso se le dedicó una carroza en el Carnaval del 83. Finalmente, siguió al frente de la entidad varios años más. Además de estas labores carnavaleras y de la creación de Codemirsa, Interpeñas puso en marcha otras iniciativas, como un festejo gastronómico-taurino en la plaza de toros, y una verbena en Bolonia en el año de su creación.
A nivel empresarial, Ceferino Santos Alcalde será recordado como 'Ferino el del Conde Rodrigo', cadena hotelera que ha sido testigo de acontecimientos de todo tipo de miles de personas a lo largo de su historia. Esta cadena fue distinguida en 1998 con el Blasón de Oro de la Junta de Castilla y León, la máxima distinción en el ámbito de la hostelería.
A esos Hoteles se unió a finales del siglo pasado otra iniciativa empresarial, la Residencia de Mayores Obispo Téllez, ubicada en el antiguo Convento de las Franciscanas Descalzas de Ciudad Rodrigo.
Por esta dilatada trayectoria social y empresarial, Ceferino Santos Alcalde llegó a ser propuesto en 1998 por los anteriores alcaldes de la Democracia de Ciudad Rodrigo para recibir el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, pero las reticencias de algunos sectores hicieron que se frenase la concesión de esa distinción.
La capilla ardiente de Ceferino Santos Alcalde está instalada en el Tanatorio Virgen de la Peña de Francia (junto al Centro de Salud). La misa funeral tendrá lugar este martes a las 12.00 horas en la Iglesia de Cerralbo.