CIUDAD RODRIGO | Se trata de un tercio de la cantidad que tuvieron que pagar
Siete meses después del último encierro del Carnaval del Toro 2017, por fin se puede dar definitivamente por concluido el evento, una vez se ha conocido cuánto dinero recuperarán los jóvenes que alquilaron una de las casetas montadas en el Paseo Fernando Arrabal, cuyas condiciones dejaron mucho que desear, requiriendo numerosos apaños de última hora.
Esa cifra final se desveló en una reunión que mantuvo en la mañana del sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento el teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Domingo Benito, con representantes de las peñas afectadas.
Según ha informado el Ayuntamiento mediante una nota de prensa ?no hubo aviso previo a la prensa- en la reunión se dieron cita unos 30 peñistas, a quiénes Domingo Benito pidió disculpas por el retraso en la convocatoria, ya que se ha estado "a la espera de poder disponer de información al respecto de las casetas existentes en el mercado para futuras ediciones".
Aunque el Ayuntamiento quería dejar atado ese cabo para el futuro, evidentemente lo único que importaba a los jóvenes ahora mismo era saber cuánto dinero recuperarían de la inversión realizada, que fue de 450? por peña. Finalmente, se ha determinado que se devolverá un tercio de lo pagado, 150?, "en compensación por el retraso en su colocación así como por la diferencia entre las expectativas generadas y el resultado final".
Ese dinero lo cobrarán todas las peñas instaladas salvo la que estuvo en la caseta de propiedad municipal (ya que esos peñistas sí disfrutaron del espacio previsto). Según apunta el Ayuntamiento en la nota de prensa difundida, "los representantes de las peñas han manifestado su acuerdo" en relación a la devolución de 150?.
En el encuentro de la mañana del sábado, se expuso a los peñistas que el Ayuntamiento sigue considerando la instalación de peñas en el Paseo Fernando Arrabal como "un proyecto interesante y positivo". En este sentido, el Consistorio reservará espacios para el Carnaval 2018 a las peñas que se instalaron el año pasado, quedando abierta la puerta a que se instalen otras nuevas.
Por último, en la reunión se acordó que la Delegación de Participación Ciudadana mantendrá reuniones mensuales con las peñas que quieran construir sus propias casetas para "definir los criterios", mientras que con aquellos que quieran alquilar módulos habrá reuniones para "asesorar, orientar y definir criterios conjuntos". Según el Ayuntamiento, "las peñas han manifestado su interés en trabajar conjuntamente en este sentido".
La reunión de la mañana del sábado duró más de una hora, y siempre según el Ayuntamiento, "se ha desarrollado en un ambiente de absoluta cordialidad, demostrándose interés por ambas partes en colaborar de manera positiva".