Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La llegada de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal inaugura la II Feria Medieval
X
FERIA MEDIEVAL

La llegada de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal inaugura la II Feria Medieval

Actualizado 29/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Hubo una comitiva desde el Arrabal del Puente con los distintos participantes en la Feria

Ciudad Rodrigo inició a media tarde del viernes un nuevo viaje a la Edad Media, que se prolongará hasta última hora de la tarde del domingo, gracias a la II Feria Medieval promovida por el Ayuntamiento con la especial colaboración de la Asociación Cultural Rodericus. Al igual que en la primera edición celebrada el año pasado, las horas iniciales de la Feria estuvieron bastante animadas, a lo que contribuyó una temperatura muy agradable, que se mantendrá durante todo el fin de semana.

Aunque la inauguración oficial no tuvo lugar hasta que cayó la noche, la Plaza del Castillo ya tuvo movimiento desde media tarde, al acercarse por allí personas para darse una vuelta por los puestos del mercado y por el campamento de oficios Minerarte, además de poder disfrutar de una primera exhibición de cetrería (corren a cargo de las Águilas de Valporquero) y de un pasacalles de tambores.

La llegada de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal inaugura la II Feria Medieval   | Imagen 1Como decimos, para la inauguración oficial hubo que esperar a que cayese la noche, momento en que arrancó en el Puente Mayor un desfile de todos los participantes en la Feria Medieval, que tenía como objetivo escoltar a los Reyes Don Alfonso XI y Doña María de Portugal, que este año hicieron su entrada en la ciudad a pie (el año pasado lo hicieron a caballo).

Esa comitiva estuvo integrada por tambores, caballeros a caballo, hombres de armas, arqueros, bailarinas, cetreros, el grupo Zaragaitas, Black Raven, el Leproso Pérez (que hará un monólogo en la noche del sábado), y un carromato cerrando un desfile que cruzó el Puente Mayor y subió por la Cuesta de Santiago, donde se habían apagado las farolas para que lucieran más las antorchas que portaban varios de los participantes en el desfile.

En la salida en el Arrabal del Puente hubo bastantes espectadores, congregándose unas cuantas personas a la salida del Puente Mayor, y mucho más público desde la Puerta de Santiago en adelante. Cogiendo la calle San Juan se llegó a la Plaza Mayor, donde se unieron a la comitiva los Lobos Negros, así como miembros de la Corporación Municipal, varios de ellos ataviados al estilo de la Feria.

Todos juntos tomaron las calles Sánchez Arjona y Juan Arias, para proceder a la apertura en la Plaza del Castillo con una intervención de la delegada de Turismo, Azahara Martín, quién animó a disfrutar de la Feria y a recuperar la bella historia medieval de Ciudad Rodrigo. A continuación, llegó el turno de varios espectáculos: uno de lucha escénica a cargo del grupo Lobos Negros, un número de música y fuego del grupo Zaragaitas, y varios bailes a cargo de la Asociación Rodericus.

Tras un tiempo de 'descanso', los miembros de Rodericus, integrantes de la Corporación Municipal, y todas aquellas otras personas que quisieron pudieron disfrutar en el Parador de Turismo de una Cena Medieval, con productos y técnicas acordes a la época de la Feria. Concretamente, el menú estuvo compuesto de Tabla de chacinas y quesos de la comarca, Cazuelitas de morcilla y chorizo, Sopa castellana con huevo escalfado, y Cordero asado al modo tradicional con su ensalada verde y revolconas como acompañamiento. El menú se completó con Pudding de bollo maimón como dulce.

Comentarios...