'Symbiosis', la investigación científica al servicio del productor agropecuario
En el Día de Portugal en la Feria Salamaq ha tenido lugar la presentación de un importante y novedoso proyecto de investigación que se enmarca en el ámbito de la cooperación transfronteriza, tan promovida por la Diputación de Salamanca. El proyecto Symbiosis ha sido presentado por el Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, por el director del CIALE y coordinador del proyecto José Sánchez, así como por los representantes de las empresas Quantum Servicios Energéticos, Javier Sánchez, e Iter Investigación, Juan Carlos Hernández, entre otras empresas del Parque Científico participantes. Asimismo, el ministro portugués de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural se ha interesado por este innovador proyecto durante su visita hoy a Salamaq.
SYMBIOSIS es el nombre dado a este proyecto mediante el cual entidades investigadoras de prestigio como el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra, el Instituto Politécnico de Castelo Branco o el Instituto Politécnico de Coimbra se han embarcado en esta investigación cuyo resultado va a permitir que una explotación agropecuaria sea autosuficiente energéticamente, con la consecuente reducción de costes, a través de la generación de biogás para su consumo energético y, además, generar valor mediante la producción de abonos orgánicos. Todo ello después de la implantación de este novedoso sistema. Se pone así el conocimiento al servicio de la mejoría de los productores, para hacer más rentables sus explotaciones y conseguir que sus productos sean más competitivos.
La idea surgió precisamente en este mismo escenario, en Salamaq, en la edición de 2014. Durante dos intensos años se ha desarrollado esta investigación y la ejecución de su resultado desarrollará en estos tres próximos años, finalizando en 2020.
Según Juan Carlos Hernández, de Iter Investigación, -una de las empresas del Parque Científico de la USAL participante en el proyecto-, se trata de promover la mejora energética en sector primario basándose en tres pilares: la innovación tecnológica, la innovación social y la transferencia de conocimiento.
Javier Sánchez, director de proyectos de Quantum, -otra de las empresas del Parque Científico que ha participado-, comenta los pasos que se van a seguir para su puesta en marcha: en primer lugar, se va a comenzar, ya este otoño, con una encuesta a cuatrocientos productores, la mitad lusos y la otra mitad, españoles, todos ellos de la zona interior de ambos países, con el objetivo de conocer la situación inicial de partida. En segundo lugar, en colaboración directa con ASAJA, la asociación "19 de abril", UPA y otras entidades del asociacionismo agropecuario a quienes se les ofrecerá toda la información del proyecto, se va a proponer a ochenta de sus asociados una fase de auditoría energética y monitorización. Con la información que aporten estos pasos, se pondrá en marcha la primera planta de biogás.
Para la implantación de este primer centro de transformación de tecnología se elegirá una explotación situada en el término municipal de Buenamadre, en la provincia de Salamanca. Se pretende implicar a todas las asociaciones de productores para que visiten el centro y se les explicarán todos los procesos a seguir para la implantación de este novedoso sistema que tiene el único fin de mejorar la forma de trabajar de los productores.
Investigación que produce resultados que, a su vez, son trasladados a la vida real, ese es el gran objetivo de este proyecto Symbiosis, según ha manifestado Juan Manuel Corchado, "el Parque Científico de la USAL es el mejor puente para desarrollar y vender la tecnología, ya que cuenta con los mejores investigadores y una buena divulgación científica". Juan Manuel Corchado también ha querido aprovechar para señalar que en la jornada de ayer se firmó en Salamaq un importante contrato de adhesión al Parque Científico de una empresa del sector primario.
Este proyecto tiene una inversión de 1,7 millones de euros. Su financiación se enmarca dentro de los programas de cooperación transfronteriza y contó con el impulso económico inicial de la Diputación de Salamanca a través de una de las convocatorias de financiación que realiza. A propósito de ellas, el Presidente de la Diputación, Javier Iglesias ha comunicado que próximamente habrá una nueva convocatoria con un montante total de 150.000 euros a través de las que se financiarán hasta 20.000 euros por proyecto. Para ello, la Diputación cuenta con la colaboración de Caja Rural y la USAL.
Raquel Martín-Garay