Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamaq vista a través de empresas portuguesas con vocación peninsular
X
PORTUGAL EN SALAMAQ

Salamaq vista a través de empresas portuguesas con vocación peninsular

Actualizado 09/09/2017
Raquel Martín-Garay

Cuando el cliente es toda la Península: Aberdeen-Angus Portugal y Grupo Ferpinta, dos iniciativas portuguesas que repiten año tras año en Salamaq

LA ASOCIACIÓN ABERDEEN-ANGUS PORTUGAL acoge a los productores españoles de esta raza. La raza de bovino de carne Aberdeen-Angus es hoy una de las que más futuro tiene para los criadores de reses con este fin. Según los representantes de la asociación de esta raza en Portugal, su misión en la feria es la de informar a los productores, pues está habiendo cierta picaresca en la compraventa de esta raza, haciéndose pasar por Aberdeen-Angus de pura raza animales que no lo son.

La raza Aberdeen-Angus procede de Escocia y es la raza de bovino con el libro genealógico más antiguo del mundo, el tracto sucesivo se remonta hasta 1880. Características como la docilidad, la rusticidad, la precocidad en la maduración sexual o la facilidad y frecuencia de los partos, hace de esta raza una buena inversión para ganaderos de reses de carne.

Destaca, sobre todo, la rusticidad de la especie, que permite su alimentación exclusiva con pastos, lo que abarata enormemente los costes de producción, más aún con la subida continuada del cereal, fruto, en parte, a la incidencia de la sequía en las escasas cosechas. A parte de reducir costes, el precio que adquiere la carne de raza Aberdeen-Angus en el mercado es más elevado que el que pueda tener la carne procedente de otras razas de origen francés tradicionalmente presentes en el mercado español, como son la Limousin o la Charolesa.

La carne Aberdeen-Angus es considerada hoy un producto de gran calidad y los consumidores están dispuestos a pagarla a buen precio, -hasta un 20% más-, tanto en las versiones maduras (carne de buey), como en la ternera. Nos cuenta Nuno Tormenta Marques, ganadero de Guarda, perteneciente a la asociación de criadores de Aberdeen-Angus en Portugal, que en España se comercializa, sobre todo, en los supermercados de El Corte Inglés, y en Portugal la asociación a la que pertenece ha firmado un contrato de distribución en exclusiva con la cadena de supermercados Pingo Doce.

Aunque esta raza aún es poco frecuente en el sur de Europa, es la raza bovina cárnica más extendida del mundo, siendo predominante en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia o México.

El ahorro en servicios de reproducción y en su alimentación, sumado a su rápido crecimiento (excepcional conversión de pasto en carne) y su docilidad hace que Luís Martins, criador de Aberdeen-Angus en el Alentejo, recomiende vivamente la introducción de sementales Aberdeen-Angus puros en las explotaciones de los ganaderos españoles, ya que, también en los cruzamientos, constituyen la raza dominante por la pureza de sus genes, lo que hace que los cruces mantengan todas sus extraordinarias características y mejoren la calidad de sus canales.

La creación de la línea pura tiene lugar en Portugal en 1998, cuando Roland Winter importa animales desde Irlanda y Reino Unido a la zona de Mértola (Alentejo). En 2005 se introducen los primeros animales en las Azores, donde hoy tienen una gran implantación y donde se encuentra la sede central de la asociación en Portugal.

En 2008 se reconoce oficialmente el Libro Genealógico Portugués de la Raza Aberdeen-Angus a nivel mundial y bajo la normativa europea. Es en 2009 cuando se crea la asociación en Portugal por parte de 10 productores entusiastas de esta raza, con los objetivos de mantener la pureza de la raza, fomentar su cría y proporcionar el más alto nivel de formación técnica a sus criadores.

Colaboración con España

La relación con España viene por el hecho de que el Ministerio de Agricultura español exige un efectivo mínimo de 7.500 hembras reproductoras disponibles para la inclusión de la raza Aberdeen-Angus en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en España y para otorgar el posterior Libro Genealógico Español. Como los criadores en España aún no han alcanzado estos números, -pese al enorme interés, que hace que su demanda crezca cada año-, la Asociación Aberdeen-Angus Portugal ha acogido hasta el momento a 14 criadores españoles de diferentes provincias, que consiguen así tener acceso a su apoyo técnico y la posibilidad de certificar debidamente la genética de sus animales importados o nacidos ya en España. Esta colaboración entre ganaderos de ambos países ha supuesto la creación de sólidos cimientos para la implantación de la raza en todo el territorio ibérico.

Como ya es tradición, vuelven a estar presentes en esta edición de Salamaq, desde donde informan y asesoran a todos los interesados.

Creciente popularidad de la "CARNE ANGUS"

La calidad de esta carne es la razón del aumento de su demanda. Aunque el consumidor aún no la conozca en profundidad, la relaciona de inmediato con un producto de alta calidad.

La raza Aberdeen-Angus es en la actualidad la que mejor se adapta a los nuevos modelos productivos que se pretenden implantar, más extensivos y sostenibles, aspecto éste que también valora cada vez más el consumidor. A parte de su producción en régimen de pastoreo, la raza aporta una carne con una atractiva composición dietética y nutricional, con ácidos grasos omega3 y CLA. En la carnicería reconoceremos esta carne por la gran cantidad de vetas de grasa intramuscular típica de la raza, que es lo que le confiere jugosidad y exquisito sabor.

HERCULANO-GRUPO FERPINTA: Castilla y León, Extremadura y Portugal, los mejores clientes de su "territorio ibérico"

La empresa de maquinaria agrícola Herculano nació hace más de 60 años en Oliveira de Azeméis, en el distrito de Aveiro. Un pequeño fabricante que pronto comenzó a vender en el mercado español, donde la buena relación calidad-precio de sus productos hizo las labores de publicidad.

A comienzos de la década del 2000 fue comprada por el Grupo Ferpinta, una gran empresa familiar portuguesa con intereses diversificados en el sector primario pero también en el sector turístico.

Herculano-Grupo Ferpinta produce maquinaria agrícola de todo tipo. En territorio español son muy demandados sus remolques, cisternas y grados de disco.

Nos cuenta Virginia Llamazares, la delegada de la zona norte, que lo que se vende en España no se considera exportación, pues, para el grupo, toda la Península Ibérica es el mismo mercado, tanto el mercado portugués como el español forman parte de una misma cuenta de negocio, sólo consideran exportación a lo que venden más allá de los Pirineos o del Atlántico.

Participando en ferias como Salamaq es como han llegado a que su principal cliente extranjero sea actualmente Nueva Zelanda. También están muy implantados en los países africanos lusófonos, como Angola y Mozambique y en Centroeuropa.

Cuenta Viriginia Llamazares cómo la participación en este tipo de ferias es interesante, "siempre se consiguen cosas", afirma, "el hecho de que un cliente que está pensando comprar venga y vea, pregunte y pruebe puede hacer que tome la decisión final".

Comentarios...