Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La riqueza de un ganadero son sus reproductoras”
X
José Luis Rodríguez, productor de charolés

“La riqueza de un ganadero son sus reproductoras”

Actualizado 09/09/2017
Redacción

Explica que hay que dar de comer al mayor número de vacas, en la superficie más pequeña, en el menor tiempo posible

José Luis Rodríguez, ganadero de charolés en su fincaExplotaciones Yelmo, de la localidad zamorana de Mombuey, ha explicado en el marco de las jornadas profesionales de Salamaq, diferentes aspectos de la transformación bovina. Este abogado indicó que comenzaron con la explotación hace ocho años, realizando un completo proceso de transformación, de las instalaciones a la genética pasando por los pastizales, con el objetivo de conseguir la mayor optimización de los recursos, tener los mejores animales y, sobre todo, lograr la mayor productividad.

"La riqueza de un ganadero son sus madres". Así lo explicó Rodríguez, remarcando que el esfuerzo de su explotación se centró en hacer buenas vacas, algo que lleva mucho tiempo. Para este ganadero, la reproductora tiene que tener "la ganancia que el ojo no ve, canal pélvico, fertilidad y leche". Cualidades que solo se consiguen a través de toros testados, mediante la inseminación artificial. Un proceso de mejora en una explotación, afirmó, "que lleva su tiempo".

Otro de los objetivos que se plantea en su explotación es el aprovechamiento de los pastos y en dar de comer al mayor número de vacas en la superficie más pequeña en el menor tiempo posible. Una nueva manera de gestionar la comida al ganado que se consigue "a base de trabajo" y que 100 vacas aprendan a comer en 4.000 metros cuadrados, se trata del conocido sistema francés de aprovechamiento de pastizales de André Boasen que aplica el ganadero zamorano.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...