Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamaq estrecha lazos entre España y Portugal, socio estratégico en el sector primario
X
JORNADA DEDICADA AL PAÍS VECINO

Salamaq estrecha lazos entre España y Portugal, socio estratégico en el sector primario

Actualizado 08/09/2017
Redacción

El ministro luso de Agricultura apoya con su presencia "una feria muy importante para dar valor a la agricultura" y aunar posiciones entre países, de cara a la reforma de la PAC

Salamaq17 estrecha lazos entre España y Portugal en una jornada dedicada al país luso y que ha contado con la presencia, entre otros representantes, del ministro da Agricultura, Florestas e Desenvolvimiento Rural, Luis Capoulas Santos, y al que ha recibido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

"La unión del sur de Europa nos hace más fuertes, hace que la agricultura y ganadería, con los mejores productos, sea mas competitiva", subrayó Iglesias en su intervención durante el acto de bienvenida a los representantes institucionales del país vecino, añadiendo que "España y Portugal tienen mucho en común: el progreso de nuestros territorios, el avance de la prestación de servicios y la mejora de nuestras zonas rurales".

Una buena muestra de los intereses comunes, apuntó Iglesias, "son los proyectos de cooperación que hemos logrado este año para ambos territorios, cinco proyectos Interreg V que se desarrollarán hasta 2020".

Una cooperación entre los países que, como apuntó el ministro luso en su intervención, ha de ser extensiva a la "posición común" ante la próxima reforma de la PAC, cuyas negociaciones se iniciarán a partir de otoño. " La lucha va a ser muy difícil", el gobierno luso ya ha presentado un primer documento, con una posición muy próxima a la que mantiene España.

El ministro de Agricultura hizo hincapié en el interés de su país por Salamaq. "Es una feria muy importante para dar valor a la agricultura", subrayó. "La relación de España y Portugal es muy importante para los dos países; tenemos una economía interligada, España es uno de los principales clientes de Portugal y las problemáticas del campo son similares en ambos países".

El ministro portugués ha estado acompañado en su visita a Salamaq17 por Adelina Martins, Directora Regional de Agricultura e Pescas do Centro; Luís Medeiros Vieira, Secretario de Estado da Agricultura e Alimentação; o Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, entre otros representantes institucionales de ambos países.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...