Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diputación y USAL refuerzan su apoyo a la innovación en el sector primario
X
SALAMAQ17, DE LA MANO DEL CONOCIMIENTO

Diputación y USAL refuerzan su apoyo a la innovación en el sector primario

Actualizado 08/09/2017
Redacción

"Queda camino por recorrer en la mejora de las explotaciones ganaderas y de su rentabilidad", señalaron en su visita al stand de la Universidad

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el vicerrector de Innovación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, han abogado por seguir aunando esfuerzos para impulsar la innovación y el conocimiento al servicio del sector primario, porque "queda camino por recorrer en la mejora de las explotaciones agroganaderas y de su rentabilidad".

Javier Iglesias, destacó que la iniciativa pionera que la Diputación de Salamanca puso en marcha, hace tres ediciones, de acercar el conocimiento a los certamenes feriales como Salamaq mediante la financiación de proyectos I+D+I en el sector primario, está consolidándose como una actividad que genera proyectos de mayor envergadura en beneficio del sector. En concreto destacó que un proyecto financiado en la primera convocatoria, promovido por el CIALE de la Usal, denominado "Symbiosis", ha encontrado el respaldo de los fondos transfronterizos de la UE para su desarrollo por una cuantía de 1,7 millones de euros.

Esta aceptación e interés mutuo tanto por parte de los profesionales del campo y empresas del sector como de la Universidad ha llevado a promover la segunda convocatoria de los proyectos, sumando un nuevo colaborador a la Diputación y Usal como es Caja Rural de Salamanca. Con su aportación de 50.000 euros y los 100.000 euros que destina la Diputación, se podrán desarrollar más proyectos innovadores.

Se trata, en definitiva, en palabras de Javier Iglesias, "de mejorar las explotaciones salmantinas para estar a la vanguardia en innovación. Hay camino por recorrer y lo queremos seguir haciendo juntos en el futuro".

Por su parte, el vicerrector de investigación, Juan Manuel Corchado, agradeció esta oportunidad que ha ofrecido la Diputación de Salamanca "de poder dar a conocer y presentar a la sociedad los trabajos de los laboratorios y departamentos punteros a nivela nacional que tenemos en la Universidad relacionados con el sector primario, porque además nos permite conocer nuevas necesidades del sector".

Juan Manuel Corchado, dio a conocer que esta colaboración ha permitido abrir una nueva vertiente "que debemos aprovechar , como es que una nueva empresa se ha sumado a nuestro Parque Científico para desarrollar proyectos relacionados con el sector primario porque ha visto la apuesta que estamos realizando hacia este campo dentro de la colaboración que mantenemos con la Diputación de Salamanca y su Feria Salamaq, con el espacio de Innovación".

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...