Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El manejo de las reproductoras influye casi en un 40% en su fertilidad”
X
proyectos de innovación en salamaq

“El manejo de las reproductoras influye casi en un 40% en su fertilidad”

Actualizado 07/09/2017
Redacción

La fertilidad, en general, no supera el 75%, por lo que se pierde un 25% restante, afirma Clara Díaz

Ofrecer una solución a los problemas de fertilidad de la cabaña ganadera ha sido el objetivo de la jornada profesional 'Resultados de los proyectos de innovación IDI', organizada por Ganaderos de Morucha Soc. Coop. y Vacuno Avileño de Calidad, que ha contado con lña participación de Clara Díaz, investigadora del Departamento de Mejora Genética Animal INIA, y Pablo Iglesias, veterinario del laboratorio Zootecnica.

Díaz expuso el proyecto que financian el MAPAMA, Morucha y Avileña y en el que tratan de dar solución al problema de fertilidad del vacuno en extensivo. Según la investigadora, pasa por mejorar todo lo relacionado con el manejo del ganado en las explotaciones, con la genética y también con la difusión de esa mejora. Del proyecto se desprende que la fertilidad de las reproductoras en general no supera el 75%, por lo que se pierde ese 25% restante. "Cuando hacemos análisis en profundidad un 39% de la variabilidad de fertilidad es debido a cuestiones de manejo", aseguró Clara Díaz.

Por su parte, Pablo Iglesias, fue el encargado de mostrar la importancia de realizar una analítica del virus IBR y de BVD a los animales para la asistencia a ferias. "Para asistir, hay que tener una serie de saneamientos básicos pero también los ganaderos deberían tener el mismo estatus sanitario con el objetivo de que no se lleven nada a casa que no hayan traído, es decir que no se contagien de un IBR o un BVD que son enfermedades muy importantes a nivel reproductivo".

Comentarios...