Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Un buen estatus sanitario es fundamental para las rentas del sector ganadero”
X
garcía tejerina, ministra de agricultura

“Un buen estatus sanitario es fundamental para las rentas del sector ganadero”

Actualizado 06/09/2017
Rosa Fernández

La responsable del MAPAMA destaca la especial relevancia de las razas autóctonas para la conservación de la dehesa

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha hecho referencia durante la inauguración de Salamaq17 a los 1.600 ejemplares de ganado puro que pueden verse en la feria hasta el 10 de septiembre, "todo un escaparate del progreso genético".

Un sector, el del vacuno, del que la ministra ha remarcado la buena evolución sanitaria, con una prevalencia de la tuberculosis por debajo del 2% frente al 4% que había en 2013, situándose Castilla y León por debajo de la media nacional. "Un buen estatus sanitario es fundamental para las rentas del sector ganadero". García Tejerina ofreció datos del buen momento exportador por el que pasa el bovino, con 129.000 animales vivos vendidos en lo que va de año, frente a los 55.000 de todo el año 2014. Se puede aumentar la exportación, indicó la ministra, pero pasa por mejorar y mantener la sanidad, que es garantía de producción, exportaciones y precios".

Por otro lado, la máxima responsable del MAPAMA ha recordado las medidas del Ejecutivo para potenciar y difundir las razas autóctonas y la importancia de la ganadería extensiva, "por la producción de riqueza incalculable".

Explicó que dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas hay una línea específica de ayudas para criadores de ganado de raza pura con el logotipo 100%. Actualmente, son ya 38 las razas acogidas a este distintivo.

Asimismo, recordó la importancia de las razas autóctonas en una provincia como Salamanca "para la conservación de la dehesa y la producción de alimentos de calidad" dentro de un sector, el agroalimentario, gran dinamizador del medio rural.

Comentarios...