Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Destacan la importancia de realizar análisis para descartar el virus IBR  
X
jornada profesional en salamaq

Destacan la importancia de realizar análisis para descartar el virus IBR  

Actualizado 06/09/2017
Redacción

Especialmente en el ganado de alto valor genético que acude a certámenes ganaderos

La jornada profesional 'Reproducción en extensivo y enfermedades de transmisión sexual', organizada por la Asociación Nacional de Charolés, ha puesto de manifiesto la importancia de realizar una analítica del virus IBR y de BVD a los animales para la asistencia a ferias como Salamaq. Así lo destacaron los veterinarios Pablo Iglesias, de Insavet, y Víctor Fernández de Zootecnia.

Fernández afirmó que "para ir a una feria hay que tener una serie de saneamientos básicos, pero los ganaderos deberían tener el mismo estatus sanitario para que no se lleven nada a casa nada que no hayan traído, es decir que no se contagien de un IBR y BVD que son enfermedades muy importantes a nivel reproductivo".

El coste de una analítica de IBR y BVD puede suponer en torno a 8 euros por animal, "y el coste por animal que venga aquí es muy elevado por su valía genética", señaló el veterinario, añadiendo que no se hace muchas veces o por ignorancia o porque no saben cuál es su coste, "pero deben saber que el compartir estancia o corrales puede suponer llevar un virus para casa con el que no han venido y a largo plazo puede el resultado puede ser que una explotación que sea positiva en IBR no pueda vender para vida. Si han invertido muchos millones de euros en genética, se les puede quedar todo lo que han invertido en nada".

La eliminación de virus en BVD es continua, pero en IBR es un virus que tiene una infección latente, "siempre está ahí y se estimula con el estrés. Entonces un estrés de transporte, de estar aquí, puede conllevar una liberación de virus y un contagio de los que están alrededor".

Por su parte, Pablo Iglesias se centró en la gestión, el manejo reproductivo y la importancia que tiene en una explotación de extensivo manejar bien al ganado "y tener un conocimiento de cuándo hacer ecografías, tener datos para no continuar con lo mismo que se lleva haciendo durante 30 años ". Respecto a si se ha avanzado, Iglesias destacó que "se hace muy lentamente, en el tema de reproducción sí que vamos notando un incremento de trabajo, y en diagnosis de enfermedades también, la gente se va concienciando, pero muy lentamente".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...