CIUDAD RODRIGO | La redacción, así como la dirección de las obras, correrá a cargo de Enrique Martínez Sierra
La puesta en marcha de las obras de restauración de la Puerta de La Colada de Ciudad Rodrigo está un poco más cerca, después de que la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya procedido a adjudicar el contrato que abarca la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, el estudio de seguridad y salud, la coordinación de seguridad y salud, y la dirección de las obras una vez arranquen.
Este contrato salía a licitación por un precio base de 34.080?, que con el IVA correspondiente podía llegar a ascender a 41.236?. A la hora de la adjudicación, el contrato se ha adjudicado por una cuantía notablemente inferior, 22.000?, a los que hay que sumar el IVA para totalizar un importe de 26.620?.
Ese precio fue ofertado por el arquitecto Enrique Martínez Sierra, cuya oferta económica no era la más baja, pero su propuesta sí fue la mejor puntuada en lo que a criterios técnicos se refiere, para totalizar 16,59 puntos. Según se explica en la resolución del proceso, este licitador presenta "un excelente conocimiento del bien, señalando los puntos más importantes que afectan a esta restauración y se pretenden corregir con la propuesta".
Además se expone que "plantea estudios ?previos y durante la futura intervención- que aportarían un grado de conocimiento alto de la patología y la estabilidad; y describe analíticamente todas las intervenciones metodológicas, enumerando y explicando las lesiones encontradas, los sistemas constructivos necesarios para cada zona, los criterios de intervención en elementos como los pétreos o la conservación en general, aportando soluciones nuevas muy correctas para mejorar el Monumento y su conservación".
Por último, se refleja que la documentación gráfica presentada resulta "un magnífico apoyo a la memoria con detalles constructivos y estructurales", recogiendo asimismo "los medios auxiliares para la intervención, los elementos informativos durante la obra y los elementos definitivos y didácticos".
La segunda propuesta con más puntos, un total de 15, fue la realizada por Álvarez y Mateos Arquitectos, que realizaron la oferta económica más baja (17.040?), pero recibieron la peor puntuación en lo que a los criterios técnicos se refiere.
En total, por este contrato pujaron un total de 6 empresas. Las otras fueron Fernando Cobos Estudio Arquitectura (13,15 puntos), Fraile Arquitecto (13 puntos), Manuel Viola Nevado (11,20 puntos) y Nexobau (11,04 puntos).
En una nota de prensa emitida en la mañana del miércoles, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha definido esta adjudicación como una "buena noticia". Según se recuerda, en abril de 2016 técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural (dependiente del Ministerio de Cultura), visitaron la Puerta ?con la compañía del alcalde y el teniente de alcalde y de miembros de la Comisión de Patrimonio de la Junta- a petición del Ayuntamiento. A partir de aquella visita, "y de las conversaciones que a nivel institucional se mantuvieron desde el Ayuntamiento, se consiguió el compromiso del Ministerio de realizar una intervención".
El contrato adjudicado tiene una duración de 11 meses. Por un lado, hay un primer plazo de 3 meses, a contar desde la formalización del contrato, para la redacción del proyecto básico y de ejecución así como del estudio de Seguridad Social. Por otro lado, los otros 8 meses de duración corresponden a la fase de dirección de obras y la coordinación de Seguridad y Salud de las mismas, que se desarrollarán entre 2018 y 2019.
Cómo será el proyecto
Según se recogía en los pliegos de la licitación del contrato de redacción del proyecto, la intervención en La Colada constará de varias partes, empezando por el saneado, eliminación de vegetación y rejuntado parcial del paramento extramuros de la puerta para garantizar su correcta conservación.
Asimismo, se quiere sanear y drenar el trasdós del muro sur de la zona intramuros de la Puerta, incluyendo la ejecución de una zanja de drenaje desde el extremo del muro hasta la zona correspondiente a la sala hundida que hay contigua al cuerpo de guardia (actualmente hay una puerta tapiada entre ambas).
Respecto a esa sala hundida, hay que hacer una excavación arqueológica para eliminar los escombros y sanear el espacio, recuperando su sistema de cobertura para solucionar las humedades y recuperar el espacio original al que se puede acceder desde el cuerpo de guardia.
Por otro lado, se hará un acondicionamiento de los espacios de guarnición situados a ambos lados del arco y sobre él, debiéndose revisar y actualizar sus instalaciones, especialmente las correspondientes a electricidad y abastecimiento y saneamiento de agua (ya que se considera que pueden estar afectando negativamente a las estancias situadas a nivel de calle).
La intervención también incluye por supuesto la consolidación y restauración de los muros laterales de la zona intramuros de la puerta y sus contrafuertes, recolocando los sillares retirados y garantizando el cosido de los contrafuertes existentes con el resto del muro.