Aunque 65.160 participaron, sólo el 79 % de ellos, 49.720, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone un 7 % más que el curso anterior
El Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León del curso 2016-2017 contó con 4.047 actividades, lo que supuso 99.594 horas formativas y más de 77.000 plazas ofertadas. Todas estas acciones fueron desarrolladas por 65.160 participantes -crece un 10 %- y el 79 % de ellos, 49.720, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone un 7 % más que el curso anterior.
El número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se ha formado a través del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2016-2017 es de 26.134. Esta cifra supone que el 72 % del total de docentes de Castilla y León se formó el curso pasado a través de las acciones y actividades formativas programadas por la Consejería de Educación y que cada profesor participante ha realizado una media de 2,5 actividades y 61 horas de formación.
Estas acciones formativas se llevan a cabo en diversos ámbitos de actuación: en los centros educativos, en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la organizada por los tres centros autonómicos de Formación del Profesorado -Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que incluye también la formación online-.
Ámbitos de formación
La formación ligada a los proyectos de los centros educativos aglutina el 68 % del total de las actividades programas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa con 2.744 y, de ellas, 1.223 se han desarrollado en centros urbanos y 1.521 en el ámbito rural, con un 44,5 % y 55,5 %, respectivamente.
Es en esta formación en la que se observa un crecimiento mayor, como ponen de manifiesto las 61.936 horas realizadas y los 33.016 participantes. De cada 100 horas de formación, 64 se han efectuado en el contexto del centro educativo y más de la mitad de los profesores participantes -el 52 %- lo ha hecho en su propio centro.
En este sentido, cabe destacar que 442 centros educativos de Castilla y León han diseñado su propio plan de formación -un 5 % más que el curso anterior-, lo que representa el 36 % de los centros públicos de la Comunidad. De estos, el 59 % son de la zona rural y el 41 % del ámbito urbano. Por niveles, los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) han desarrollado el 65 % de los planes, frente al 35 % de los institutos de Educación Secundaria (IES).
En cuanto a la formación llevada a cabo por los CFIE provinciales, se concretó en 731actividades y 17.557 participantes, lo que supone un 18 % del total de actividades del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, un punto más que el curso pasado.
Las actividades organizadas por los tres CFIE autonómicos han sido 571, con la participación de 13.730 profesores, 14 % del total de la formación. De estas, 186 se impartieron de forma presencial, un 5 %, y 385 online, un 9 %.
Cursos a distancia
La formación online, desarrollada fundamentalmente por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y el Centro Superior de Formación del Profesorado, se concretó en 71 cursos con 385 ediciones organizadas en dos fases, de octubre de 2016 a enero de 2017 y de febrero a mayo de este año.
Estas acciones formativas han contado con la participación de 11.561 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 55 % del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 45 % del ámbito urbano.
Desarrollo de las competencias profesionales
El objetivo prioritario de la formación del profesorado en Castilla y León es reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, y valores, entre otras, que se desarrollan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, ejecutado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se han contemplado, entre otras, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales de los docentes.
Existe un primer grupo de competencias con una presencia importante y responde a prioridades básicas de la profesión docente: científicas y cognitivas, presente en el 12 % del total de actividades y en la que se han formado más de 11.300 profesores; le siguen las competencias didácticas y metodológicas, 35 % del total de actividades y más de 25.300 profesores; así mismo, la competencia digital representa el 30 % de las actividades con una participación de 20.000 profesores y, finalmente, las competencias lingüísticas, desarrolladas en el 14 % de las actividades para casi 12.000 docentes.
Además, se ha dado respuesta a otras necesidades formativas relacionadas con el trabajo en equipo de los profesores y la capacidad de innovación y mejora que, en su conjunto, han estado presentes en el 31 % de las acciones llegando a alrededor de 22.000 profesionales y la innovación y mejora, con un 20 % de las actividades que han formado a 16.483 profesores.
Finalmente, también se han desarrollado actividades respecto a las relaciones interpersonales y la convivencia escolar. En este caso, dichas competencias se reflejan en el 28 % de las actividades con una participación de más de 25.500 docentes.
Planes específicos
Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, didáctica y metodológica del profesorado en idiomas extranjeros y favorecer su mejor enseñanza, la potenciación del bilingüismo y la movilidad de profesores y alumnos en contextos internacionales, la Consejería de Educación diseñó y está ejecutando un plan de formación específico, organizado a través de itinerarios que ha tenido en cuenta los distintos niveles competenciales del profesorado, así como los diversos colectivos profesionales -especialistas, bilingües y profesorado en general-.
De esta forma, se han realizado 601 actividades -un 20 % más que en el curso anterior- con 19.907 horas de formación impartidas, en las que han participado 8.757 profesores, un 15 % más que en 2015-2016.
Asimismo, la formación en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación se ha desarrollado de acuerdo al plan específico para la adquisición y mejora de la competencia digital, diseñado en itinerarios y niveles formativos. En el curso 2016-2017, se han realizado 1.169 acciones con 25.292 horas de formación impartidas y 17.461 participantes, de los que han finalizado con certificado 13.241 profesores.
Valoración positiva del profesorado
El Plan Autonómico de Formación del Profesorado es valorado cada año por todos los docentes participantes con el objetivo no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también mejorar de cara a la programación del próximo curso las actividades, acciones, temáticas y competencias.
La valoración del profesorado de Castilla y León en este sentido es positiva, ya que han puntuado de forma global las actividades formativas realizadas el curso pasado con 8,3 sobre 10, igual que el curso pasado. Sin duda, este dato refleja el buen trabajo llevado a cabo desde la red de formación de Castilla y León.