Las programaciones de los ayuntamientos en torno al día de la Asunción llenan los pueblos de forasteros y retornados, para disfrutar todo tipo de festejos
Si hay un día en el que la provincia estalla en fiestas con multitud de actos en diversas localidades ese es el 15 de agosto, marcado en el calendario como la Asunción de Nuestra Señora.
Elegir un solo destino en la geografía salmantina en esta fecha es tarea harto compleja, debido a las opciones de Vitigudino, Guijuelo, La Alberca, Lumbrales, Villarino, Cantalpino, Valdelosa, Linares de Riofrío, Ledrada, Sequeros, Aldearrubia o Babilafuente, entre otras muchas localidades.
La Loa, cita de interés turístico nacional
Desde hace más de cinco siglos, el 15 de agosto se celebra el Diagosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción. En la bella plaza mayor, mayordomos y vecinos realizan ofrendas y bailan ante la imagen de la Virgen, ataviados con los más preciosos trajes y joyerías.
De hecho, es una ocasión única para contemplar el espléndido traje de vistas de este pueblo, considerado el más vistoso de los trajes regionales en el panorama nacional.
Al día siguiente, junto al atrio de la iglesia, se celebra La Loa. Se trata de un auto sacramental de origen medieval, en el que vecinos del pueblo se vuelven protagonistas de la representación. Ángeles y demonios comparten escenario en una lucha en la que triunfará el bien sobre el mal.