Para observarla se aconseja alejarse de la ciudad, o en su defecto ir a las afueras, a una zona sin farolas, y tumbarse sobre una esterilla
Este fin de semana del 11 al 13 de agosto, será visible, como cada año por estas fechas, la lluvia de estrellas más famosa del año: las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo.
Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, atraviesa una nube de escombros dejada a su paso por un cometa. En estas nubes hay diminutos fragmentos rocosos provenientes del cometa que, cuando entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas, producen el fenómeno de las estrellas fugaces.
A lo largo del año se dan diferentes lluvias de estrellas asociadas a diferentes cometas. La lluvia de estrellas de las Perseidas se debe al cometa Swift-Tuttle, y se da cada año por estas fechas. El máximo de la lluvia está previsto para la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán ver decenas de estrellas fugaces por hora.
Tradicionalmente, a esta lluvia de estrellas se la ha conocido como las lágrimas de San Lorenzo, porque su máximo es sólo dos días después del día de San Lorenzo, que fue quemado vivo en una parrilla. El nombre de "Perseidas" es por la constelación de Perseo, que es de donde parecen venir todas las estrellas fugaces de la lluvia, por efecto de la perspectiva.
Para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, se aconseja alejarse de la ciudad, o en su defecto ir a las afueras, a una zona sin farolas, y tumbarse sobre una esterilla o una tumbona, con un saco o manta para no pasar frío.
Este año Salamanca ha acogido las charlas "Las lluvias de estrellas, a tu alcance", impartidas por el astrónomo salmantino Jorge Hernández, que ha explicado cómo observarlas y cómo contribuir con sus observaciones al conocimiento de la lluvia mediante la aplicación gratuita "¡He visto una!", que ya se puede descargar en hevistouna.ovh.