CIUDAD RODRIGO | Junto a la zona del macrobotellón se instaló una carpa del proyecto Energy Control
Bocacara, Espeja, Martín de Yeltes, Sancti-Spíritus, La Fuente de San Esteban, Monsagro e incluso Valladolid o Madrid estuvieron 'representados' en el ya clásico macrobotellón juvenil del Martes Mayor, que volvió a tener como escenario el parque de la parte trasera del Valle de San Martín.
Todos esos jóvenes llegados de fuera (que se fueron identificando por iniciativa propia en el momento de tomarse las fotografías) se unieron a la juventud mirobrigense, que ya había estado en el mismo parque la semana anterior para festejar el Martes Chico. Al contarse ahora con tantos foráneos, evidentemente el parque estuvo mucho más lleno que 7 días antes, todo ello desde aproximadamente el mediodía hasta primera hora de la tarde.
El macrobotellón coincidió con la hora de comer, optando los distintos grupos de jóvenes por varias opciones: irse de forma definitiva cuando les entró el hambre, ir a comer y regresar al parque, o comprar algo en el supermercado e ir picoteando allí mismo.
Hay que apuntar que como ocurrió en el Martes Chico, por el parque del Valle de San Martín se habían repartido unos cuantos contenedores de basura para intentar que el espacio quedase menos sucio. Según apuntaban en el momento de realizarse las fotografías integrantes de las peñas mirobrigenses Superbebientes y El Disloke, ellos tenían la firme intención un año más de recoger todos los restos que generasen.
Como novedad, junto a la zona donde se estaba realizando el macrobotellón hubo una caseta informativa del proyecto Energy Control, una iniciativa de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo que tiene como objetivo ofrecer información, pautas preventivas y de reducción de riesgos a los jóvenes en relación con el consumo de drogas.
La característica principal de este proyecto es que ofrece asesoramiento en el propio momento y lugar en el que se producen los consumos de drogas. La carpa estará instalada por la noche en el entorno del concierto que habrá en la zona del Mercado de Abastos, y complementará la colocada por la tarde por la Diputación de Salamanca en la calle Cardenal Pacheco.